Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expedientadas las bodegas Félix Solís, García Carrión y Navarro López por la supuesta venta como crianza de vino joven

Botellas de vino

Pilar Virtudes

5

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado hoy, en declaraciones a los medio de comunicación, que la Consejería “ha iniciado procesos de investigación, de control que en algunos casos han finalizado con el inicio de procedimientos sancionadores”, en relación a la información publicada por la Cadena Ser en la que se aseguraba que Agricultura mantenía abierto un expediente sancionador a tres empresas de la denominación de Origen Valdepeñas, las bodegas que los grupos Félix Solís, José García Carrión y Bodegas Navarro López. Dichas empresas vendían, presuntamente, vino joven como crianza o roble. 

Según el consejero, se ha sido “muy vigilantes y muy estrictos” desde la Consejería “a la vista de las denuncias que ha habido en los últimos meses por parte de empresas y de organizaciones presentes en la junta directiva de la denominación origen Valdepeñas” y que han dado como lugar estas actuaciones que podrían derivar en importantes sanciones para las bodegas implicadas.

El consejero ha asegurado que la administración “está garantizando la trazabilidad de los vinos al detalle más que ningún otro lugar de España en la Denominación de Origen de Valdepeñas” y ha puesto de manifiesto que “el objetivo final es garantizar de manera precisa la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, les ha agradecido a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a las asociaciones empresariales que están presentes en la junta directiva de la DO Valdepeñas,  su compromiso ya que los expedientes abiertos parten de una denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real el pasado mes de julio por la asociaciones agrarias.

Según han señalado a AgroalimentariaCLM fuentes de ASAJA, “no hay que centrar todo el problema en Valdepeñas, sino en todas Castilla-La Mancha ya que hay otros expedientes sancionadores y esa es un lacra para el desarrollo del sector vitivinícola de la región”.

Precisamente, una de las reivindicaciones que ha hecho el sector agrario en los últimos días es que se endurezcan las sanciones por este tipo de prácticas y que se de publicidad a las mismas.

En declaraciones a Cadena SER, fuentes de García Carrión aseguran que ha sido una de sus empresas la que ha impulsado estas denuncias ante la Consejería de Agricultura y la Fiscalía relacionadas con  el presunto fraude de algunos operadores de la Denominación de origen Valdepeñas. Y añaden que “llevan dos años proponiendo medidas de transparencia y control en el etiquetado”.

Etiquetas
stats