Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA denuncia de nuevo fraude en el vino, “este año más que nunca porque se dan todas las condiciones”

Vino

Pilar Virtudes

24 de septiembre de 2021 13:50 h

0

La organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha ha denunciado, de nuevo en esta campaña, sospechas de fraude en el sector del vino en una serie de bodegas, que no ha precisado pero que estarían en todas las provincias de la región, a excepción de Guadalajara.

El secretario regional de la organización, José María Fresneda ha asegurado que este año “más que nunca” porque es “ideal para los que cometen el fraude, se dan todas las condiciones”, es decir, una cosecha inferior, “precios de vino repuntando, no hay mucha uva y el mercado está en movimiento permanente”.

“Este año el precio ha repuntado entre el 50 y el 60% por encima del año pasado y vamos a tener una producción un 30% inferior a lo del año pasado”, y “lo que interesa en hacer con poco vino mucho vino”, ha dicho.

Así ha detallado el proceso que llevan a cabo: “Hay dos maneras, se compra uva y se compra el otro producto, mandioca o azúcar, por separado, -incluso con una empresa pantalla que compra estos productos;  o se compra mosto y se echa a la mezcla”, o incluso se añade agua. Según Fresneda, pasadas 72 horas, los añadidos al vino no se pueden detectar.

Además, ha apuntado que este año “sabemos que hay empresas que no tiene uva, debido al pedrisco y la Filomena y están comprado uva incluso a 6 céntimos por encima de los que marcas las tablillas para luego meter en su declaración de cosecha”.

El responsable de ASAJA ha indicado que el fraude es muy fácil de detectar ya que “para que salga una cisterna  de 25.000 litros de vino tiene que entrar 33.700 kilos de uva. Si sale más de esa cantidad algo no está funcionado bien, porque al vino que sale se está vertiendo mandioca, azúcar o agua”.

Eludiendo en todo momento dar nombre de empresas, Fresneda ha señalado que desde la organización se va a poner en conocimiento de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno, la Consejería de Agricultura, e incluso de Aduanas y ha pedido más controles, mayores sanciones y “hace falta cerrar bodegas, que no pasa nada, y hacer el seguimiento al dueño por si acaso quiere abrir otra en otro sitio”.

El responsable de la organización ha señalado que ellos ya han trasmitido al titular de Agricultura, el consejero, Francisco Martínez Arroyo, sus sospechas y hoy lo volverán a hacer en el curso de una comida que tienen prevista, pero ha señalado que “quien sabe de verdad lo que está pasando es la propia Consejería y la Delegación del Gobierno”.

Por ello ha pedido que “la Consejería regional tiene que señalar con el dedo a los que están haciendo daño al sector vitivinícola”.

A su juicio, las sanciones no son suficientes porque les compensa pagarlas y seguir haciendo lo mismo: “Las sanciones algunos se las pasan por el arco del triunfo y se lo pasan pipa diciendo 'yo pago mi sanción'”.

Etiquetas
stats