La portada de mañana
Acceder
Unidas Podemos marca perfil propio frente al PSOE tras el acuerdo presupuestario
La "revolución" de los nuevos currículos de la ESO
Opinión - Ábalos empieza por A, por Esther Palomera

La campaña en La Mancha inicia su recta final con precios muy justos en el melón y “ruinosos” para la sandía

Empresa de melón. Cooperativas Agroalimentarias

Con unos precios del melón que cubre costes de producción y “ruinosos” para la sandia la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha afronta la recta final de la campaña, recrodado que el sector garantiza el abastecimiento del mercado, “con productos de excelente calidad,” hasta mediados de octubre.

La Lonja del Melón y Sandía se inicia con precios bajos aunque el sector espera que la exportación eleve las cotizaciones

La Lonja del Melón y Sandía se inicia con precios bajos aunque el sector espera que la exportación eleve las cotizaciones

El presidente, Cristóbal Jiménez, ha señalado que, en la recta final de la campaña, “podemos atender la demanda de melón y sandía sin ningún problema hasta el próximo 15 de octubre”. En este sentido, Jiménez insiste en que “no hay necesidad de recurrir a importar melón de terceros países hasta esa fecha”.

De hecho, estima que “todo lo que sea importar antes de mediados de octubre será muy perjudicial para los intereses del sector, ya muy mermados como consecuencia de los precios que estamos teniendo en esta campaña”. Recuerda que “estos cultivos contribuyen a crear empleo y a la sostenibilidad de la España vaciada”. El presidente de la Interprofesional hace hincapié en la excelente calidad del producto nacional, así como el precio razonable al que está llegando al consumidor.

Precios para melón y sandía

La sandía, aunque se ha recuperado un poco en las dos últimas lonjas, “ha sido una auténtica ruina”, explica Jiménez, quien asegura que en las próximas semanas se podría confirmar la estimación de la Interprofesional. Considera que “podríamos estar ante una campaña con unas pérdidas económicas para el productor de sandía de unos 4.000 euros por hectárea”.

Por otro lado, “el precio del melón ha sido menos ruinoso, sin poder llegar a ser considerado bueno porque están saliendo menos kilos por hectárea de los esperados”. En su recta final, “no solo no ha subido, sino que se ha reajustado a la baja”. Así las cosas, “el precio cubre los costes de producción, sin dejar rentabilidad apreciable al productor”.

Eso sí, Jiménez celebra que, en el caso del melón, “este año la superficie sembrada ha sido todo un acierto”, logrando ajustar muy bien la oferta a la demanda. En términos de calidad, ha primado como cada campaña la excelencia característica de este cultivo en La Mancha.

Prohibir la venta a pérdidas

Además, la Interprofesional se ha sumado a la petición que han hecho productores, industria y distribución a los distintos grupos políticos para pedir que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que está a punto de aprobarse en el Parlamento.

Para la Organización es fundamental dar seguridad jurídica a los todos eslabones que intervienen en la cadena y otorgar así reconocimiento público al sector agrario.

La Interprofesional cree que es primordial que cada año se revisen los costes de producción teniendo en cuenta la tendencia alcista que están sufriendo los insumos.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2021 - 13:06 h

Descubre nuestras apps

stats