Más cantidad y buena calidad en la cosecha de nuez, con la región a la cabeza
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) prevé una mayor producción y calidad en la campaña de nueces de 2019, con incrementos en la producción respecto al año anterior; un producto del que Castilla-La Mancha es líder, con la mayor superficie, 3.611 hectáreas, según datos de 2017 de la Encuesta de Superficies y Producciones de Cultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La federación señala que la producción se ha visto favorecida por las buenas condiciones climatológicas en los períodos de cuajado y floración, estimándose también un incremento en los volúmenes respecto a 2018.
Desde Fepex apuntan que la pasada campaña no fue buena en el ámbito de la comercialización debido a las tasas arancelarias impuestas por China a Estados Unidos, lo que provocó un desvío de sus exportaciones a Europa, especialmente a España, provocando una bajada de los precios de las nueces españolas.
La superficie de nogal en España es de 13.565 hectáreas. Castilla-La Mancha, Cataluña, y Andalucía son las comunidades autónomas con una mayor superficie, según datos de dicho ministerio, con 3.611 hectáreas en el caso de Castila-La Mancha, 1.578 hectáreas en Cataluña y 1.438 hectáreas en Andalucía.
Les sigue Castilla y León, con 1.419 hectáreas, Comunidad Valenciana con 1.081 hectáreas y Extremadura, con 1.052 hectáreas. Dentro de las variedades de nogal, una de las que mayor crecimiento ha tenido es el nogal pecanero en la comunidad autónoma de Andalucía, cuyo consumo también ha crecido.
El cultivo de la nuez está en crecimiento en estos últimos años, al igual que otros frutos secos como la almendra o el pistacho.
0