Castilla-La Mancha actualiza las ayudas para los ganaderos afectados por ataques de lobo y de aves necrófagas
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado nuevas órdenes que actualizan las ayudas para los ganaderos afectados por ataques de lobo y por ataques de aves necrófagas al ganado doméstico, con el objeto de conciliar la presencia de estos animales con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva.
Según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Orden 156/2025, de 30 de octubre, modifica la anterior de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de minimis de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha.
El objeto de la orden es la de compatibilizar la práctica de la ganadería extensiva con la presencia de lobo ibérico en la región y, con esta modificación, adecuar la valoración que se establece para las diferentes especies de ganado a la situación y las tendencias del mercado.
“La actual coyuntura económica y la subida de los precios de los productos ganaderos, hacen necesaria una nueva revisión de los valores establecidos para el ganado de carne, a fin de minimizar el impacto económico que los potenciales ataques pudieran ocasionar a los ganaderos y ganaderas de nuestra región, por lo que se hace necesaria la modificación de los importes establecidos en el Anexo I de la orden”, señala la orden y en el anexo se detallan las tablan que recogen el valor establecido para el ganado perteneciente a razas no puras.
Para todas las especies, en el caso de razas puras su valor será el resultado de multiplicar por 1,5 los valores recogidos en las tablas. En el caso del ganado ovino o caprino para producción de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, salvo los valores establecidos en el Anexo I, que serán aplicables a partir de la próxima convocatoria de ayudas.
Nuevas ayudas por daños de las aves necrófagas
El Diario Oficial también publica la Orden 157/2025, de 30 de octubre, por la que se modifica la Orden 128/2017, de 5 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas en régimen de minimis para paliar los daños producidos en Castilla-La Mancha por aves necrófagas al ganado doméstico, con el objeto de “conciliar” la presencia de este tipo de aves con la cabaña ganadera, en especial con la ganadería extensiva.
Según señala la orden, “transcurridos ocho años desde su publicación, se hace necesaria una modificación de dichas bases reguladoras a fin de actualizar la valoración de las especies ganaderas y la adecuación de los requisitos de las personas beneficiarias a los cambios normativos producidos desde entonces”.
El Gobierno regional lo justifica con los mismos argumentos: “La actual coyuntura económica y la subida de los precios de los productos ganaderos, hacen necesaria una revisión de los valores establecidos para el ganado de carne, a fin de minimizar el impacto económico que los potenciales ataques pudieran ocasionar a los ganaderos y ganaderas de nuestra región”, recoge.
La modificación señala que “teniendo en cuenta dicho incremento en el importe de las ayudas, la probabilidad de superar el límite máximo por ataque establecido en las bases reguladoras es mayor. Dado que el importe convocado para estas ayudas en los últimos años ha sido suficiente y que, por otro lado, la ganadería extensiva es un sector fundamental para nuestra región, que debe convivir con la presencia de las aves necrófagas sin que ello suponga un perjuicio económico a los titulares de las explotaciones, procede eliminar el límite máximo establecido”.
El anexo I recoge el valor establecido para el ganado de carne perteneciente a razas no puras. Para todas las especies, en el caso de razas puras su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de animales de carne por 1,5.
En los animales de la especie ovina y caprina de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.
Ambas órdenes entrarán en vigor este martes 4 de noviembre.
0