Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes cooperativistas reclaman la implantación del Carné de Joven Agricultor

Foto: Europa Press

AgroalimentariaCLM

0

La Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha se ha reunido en la comarca de La Manchuela conquense para hacer un repaso sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en 2018, y definir las actuaciones para el próximo año, entre las que se destaca su petición a la Consejería de Agricultura para poner en marcha el carné joven para agricultores. 

Las actuaciones en 2018

En el repaso a lo ocurrido en este 2018 que termina, las valoraciones sobre las labores realizadas han sido “muy positivas”. La portavoz de Jóvenes, Inés Guillén, destacó entre las iniciativas llevadas a cabo durante el 2018 la celebración del II Campus de Jóvenes Cooperativistas celebrado en Toledo, que califica de éxito ya que, en su opinión, “se ha conseguido dar mayor visibilidad a los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”. 

Asimismo, resalta otras acciones como la formación para los jóvenes que pretendan incorporarse a la agricultura o la participación de la propia Comisión en diversas visitas y actividades formativas enfocadas a los jóvenes con el objetivo de continuar dotando a este colectivo de herramientas y conocimientos que faciliten la gestión de sus explotaciones. 

Proyectos para 2019

Respecto a las actuaciones previstas para 2019, la Comisión de Jóvenes destacó su firme voluntad de seguir impulsando la iniciativa de la creación del Carné de Joven Agricultor. La ambiciosa propuesta solicitada por la Comisión de Jóvenes afectaría inicialmente, según los datos de la Consejería de Agricultura, a 970 jóvenes de 18-30 años, y 1.150 jóvenes de 31-40 años, y su implantación, dicen, “será un claro aliciente para la incorporación de este colectivo al sector”. 

Recuerdan que, a pesar de que la recepción a dicha propuesta fue bien recibida por parte de la Consejería de Agricultura y de la Dirección General de Juventud, precisa de un impulso para que intente implantarse en el próximo año. En este sentido, la organización se pone a disposición de la Administración regional “para lograr dicho objetivo” e insta a una nueva reunión a principios de 2019. 

Asimismo, la Comisión de Jóvenes también mostró su “preocupación por la situación actual del agua”, en la que este sector se ve directamente afectado y que condiciona la incorporación de jóvenes. Por ello, desde este grupo se apoyará a la Comisión del Agua de Cooperativas Agroalimentarias CLM en las demandas que se realicen ante las administraciones públicas. 

Este colectivo continuará impulsando medidas como la formación y el aprendizaje a través de la transferencia de conocimientos con cooperativas de éxito, así como la difusión del modelo cooperativo entre los socios más jóvenes.  

Durante la última reunión de la Comisión de Jóvenes se aprovechó para llevar a cabo sendas visitas de carácter técnico a la cooperativa Mercajúcar en Villalgordo del Júcar –una de las cooperativas punteras a nivel europeo en su sector- y Ntra Sra de la Estrella, de El Herrumblar, en la que los asistentes pudieron conocer las instalaciones de ambas así como la forma en la que trabajan y comercializan sus productos.    

Etiquetas
stats