Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro quesos de La Rueda del Cabriel en Albacete, entre los mejores de España

El jurado de GourmetQuesos

Pilar Virtudes

0

Una quesería de Castilla-La Mancha, concretamente de Albacete, ‘La Rueda del Cabriel’ ha sido la gran triunfadora del certamen GourmetQuesos, que reconoce cada año a los mejores quesos de España en el marco del Salón Gourmet.

Esta quesería, la que más premios ha obtenido en esta edición de los Gourmet, ha colocado cuatro de sus quesos entre los mejores de España en este certamen considerado el más importante del país en lo que a este producto lácteo se refiere.

Así, Quesos La Rueda del Cabriel se ha alzado con el primer y segundo premio en la categoría de afinados de coagulación ácido-láctica con sus quesos Moluengo, un queso de cabra con corteza de ceniza que ya se ha llevado varios premios; y Rotam, un madurado de leche cruda de cabra y afinado con ceniza. Y ha logrado el segundo y tercer premio en la categoría de quesos con condimentos en su interior con Granizo Trufa, un queso de textura blanda y fundentes, y Caramelo, Ajedrea y Pimienta Rosa un queso original de leche cruda de cabra.

En esta edición también han resultado premiados otros quesos de la región. Así, en la categoría de oveja semicurado de leche cruda, el tercer premio ha sido para el Moraleda Semicurado de Quesos Moraleda (Toledo).

En oveja semicurado de leche pasteurizado, dos de los tres quesos premiados han sido para queserías de la región. El segundo premio ha sido para el Cerro del Ángel Manteca Floral de  Quesería Villa D’Haro (Cuenca); y el tercero para El Gigüela de Asociación Ganadera Palomares (Toledo).

También se ha llevado el segundo premio en la categoría de oveja curado de leche cruda el Sigma de Quesos de Hualdo en Toledo.

Y en los quesos de oveja curado de leche pasteurizado, el primer premio ha sido para La Antigua Quesería Curado, de Mora (Toledo).

A esta edición del certamen han participado más de 820 quesos de los que solo 100 han pasado a la final. Las muestras son catadas a ciegas por un panel de 60 jueces que abarca profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. El Campeonato otorga 60 premios (3 por categoría), además de elegir un ganador absoluto, al que se le otorga el título de “El Mejor Queso de España”.

Tras la primera selección, determinada en la semifinal, se escogen los 100 quesos finalistas (5 por categoría). Para ello, los jueces valoran diferentes aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats