Daimiel acoge la cata de los productos presentados al Concurso de Calidades de Queso Manchego

Catadores examinando los quesos

El Ayuntamiento de Daimiel ha presentado el 23º concurso de calidades de queso manchego 'Ciudad de Daimiel'. Se trata de una convocatoria que se celebrará en el municipio este jueves, 6 de octubre, desde las 10.00 horas en el hotel Doña Manuela, y que se extenderá durante toda esa mañana al objeto de valorar los mejores productos.

La iniciativa está organizada por la Cofradía del Queso Manchego, encargada de fomentar y promocionar la calidad diferenciada de estos productos que se distinguen especialmente y que, para la ocasión, serán evaluados mediante un concurso que busca exaltar las cualidades organolépticas del queso manchego, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La cita será abierta y pública y a ella pueden presentarse todos los elaboradores de queso manchego, tanto industriales como artesanos, que cumplan con los requisitos de inscripción en el CRDO Queso Manchego.

Tendrá como jurado a destacados profesionales del sector lácteo, así como gastrónomos especializados en queso manchego, que analizarán los aspectos generales de manera individual y garantizando el anonimato de las muestras presentadas.

El concurso, que tiene un carácter abierto, se desarrollará en dos fases. La primera tiene que ver con la apariencia externa, y la segunda, con la composición olfativa y gustativa. Se someterá examen los quesos industriales, valorados de menor a mayor según su maduración (semicurados y curados). Tras lo cual se valorarán los quesos artesanos de la misma manera.

Se establecen tres categorías para este concurso de calidades: oro, plata y bronce. En total, doce premios, como novedad este año. La entrega de premios será el 22 de octubre a las 19.00 horas en la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, dentro del 24º Gran Capítulo General de la Cofradía del Queso Manchego.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de promoción que la Cofradía del Queso Manchego lleva a cabo por toda España, para poner en valor los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, siendo el Queso Manchego uno de los más destacados de todos ellos, con la cobertura que ofrece la marca de calidad Campo y Alma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats