Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los quesos de Castilla-La Mancha triunfan en las categoría de 'oveja' en el Campeonato de los Mejores de España

Los jueces durante la cata de los quesos finalistas

Pilar Virtudes

0

Los quesos de Castilla-La Mancha han triunfado el 12 GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España que se celebra en Salón Gourmets (SG), la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número uno de Europa, en las categoría de los elaborados con leche de oveja.

Así, en la categoría de ‘Oveja Semicurado’ se han llevado el segundo y tercer premio el Ojos del Guadiana Denominación de Origen (DO) Manchego de la quesería Ojos del Guadiana (Ciudad Real) y el tercer premio para Cerro del Ángel Manteca Floral, de Quesos Villa D’Haro/Sat Oveman  de Cuenca.

En la categoría de ‘Oveja Curado’ los quesos de la región han copado los tres primeros premios, así el primer premio ha sido para El Buen Pastor Curado Mini de la quesería El Buen Pastor de Oropesa(Toledo); el segundo premio para Ojos Guadiana Curado DOP Manchego, la quesería Ojos del Guadiana de Ciudad Real y el tercer premio para el Villadharo Curado DOP Manchego, de Quesos Villa D’Haro/Sat Oveman  de Cuenca.

En la categoría ‘Oveja Añejo’, el segundo premio ha sido para Castillo Peñas Negras Añejo de la quesería Artesanos Peñas Negras de la localidad toledana de Mora (Toledo).

Además, otro queso de la región ha alcanzado e Quesería 1605 l primero premio en la categoría ‘Con condimentos en su interior’ que se ha otorgado a Sierra Solana Trufado de  Quesería 1605 (Ciudad Real).

Los premios se entregaron en la sesión del clausura del salón. El ganador absoluto del Campeonato se ha otorgado a Olavidia, de la quesería Quesos y Besos de Guarromán (Jaén), que es el Mejor Queso de España 2022. Este queso, el primero que lanzó la empresa jienense, también obtuvo este mismo galardón en este mismo Concurso en 2018.

Olavidia es un queso elaborado con leche de cabra malagueña, de pasteurización lenta y coagulación láctica, madurado con mohos y carbón vegetal entre 15 y 20 días.

El 12 GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España, que arrancó en 2009, es un certamen de referencia. En la semifinal participaron más de 868 quesos, 90 de los cuales llegaron a la final, de los cuales 24 eran de queserías de Castilla-La Mancha.

Durante la competición, que se celebró en distintas fases, las muestras fueron catadas a ciegas por un panel de 64 jueces que congregó profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes.

El Campeonato premia quince categorías, además de elegir un ganador absoluto como Mejor Queso de España.

Etiquetas
stats