Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulado un grupo que cometía robos en explotaciones agropecuarias de Albacete

Uno de los vehículos interceptados

AgroalimentariaCLM

0

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, dentro de la operación policial denominada 'Oleozen', han detenido a tres personas como presuntas autoras de seis delitos, cinco de ellos con fuerza, cometidos tanto en explotaciones agropecuarias de la provincia de Albacete como en camiones estacionados en área de servicios, de los que sustrajeron el combustible de sus depósitos.

Los detenidos son dos mayores de edad, de 20 y 24 años, además de un menor, contando los dos primeros con antecedentes policiales por hechos similares a los investigados.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para prevenir, localizar y esclarecer toda clase de actividades ilícitas contra el patrimonio, los agentes del Equipo de Robos en el Campo comenzaron el pasado mes de enero, unas investigaciones al haber tenido conocimiento de la comisión de un robo en una explotación agropecuaria.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar cómo, aparte de este robo en la explotación agropecuaria, los autores también se dedicaban a sustraer el gasóleo de los depósitos de camiones estacionados de localidades de la Manchuela albaceteña.

Fruto de los servicios operativos de vigilancia prestados por las zonas donde se concentraban los ilícitos penales investigados, la Guardia Civil comenzó a investigar a tres personas, residentes en una localidad albaceteña, de las cuales se tenían fundadas sospechosas de que pudieran estar relacionadas con estos hechos.

Operativo para interceptar dos vehículos

Una vez identificadas estas tres personas y tras obtener los indicios suficientes sobre su autoría en los delitos investigados, la Guardia Civil estableció un dispositivo operativo para conseguir interceptar a los dos vehículos en los que viajaban, tras cometer uno de los robos, concretamente en una explotación porcina.

Al percatarse de la presencia policial, los conductores de los dos turismos emprendieron la huida, quedando uno de ellos inmovilizado en el barro, sufriendo el segundo de ellos un accidente tras colisionar con la fachada de una vivienda de la localidad albaceteña de Navas de Jorquera, fugándose sus ocupantes a pie.

En el maletero de estos vehículos, la Guardia Civil localizó 12 especímenes de ganado porcino de unos 70-80 kilos de peso sin vida, que procedían del robo con fuerza en las cosas que acababan de cometer en una granja porcina del término municipal de Mahora (Albacete), siendo valorados por el denunciante en 1.680 euros.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación de las Comandancias de la Guardia Civil de Albacete y Cuenca, los autores fueron finalmente detenidos en una localidad de la provincia de Cuenca, donde se habían traslado temporalmente para tratar de eludir la acción policial.

Como resultado de las gestiones realizadas durante la operación, la Guardia Civil detuvo a los autores de los delitos, permitiendo esclarecer seis hechos delictivos, dos delitos de robo con fuerza en las cosas en explotaciones agropecuarias, tres de hurto de gasóleo y otro de daños ocasionados en una vivienda.

Investigación

Según la Guardia Civil, la investigación ha tenido una repercusión notoria y positiva sobre el sector ganadero de la zona afectada, así como en el sector de transporte por la sustracción de gasóleo en camiones, que estacionaban durante el fin de semana en vías públicas de las poblaciones. Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en relación al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

En las distintas fases de la operación policial, dirigida por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda, han participado efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Madrigueras, Fuentealbilla y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, así como del Puesto de Minglanilla, perteneciente a la Benemérita conquense.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez, remitiéndose copia de las mismas a la Fiscalía de Menores de Albacete, al ser uno de los detenidos menor de edad.

Etiquetas
stats