Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Con qué se elaboran los turrones que vuelven a casa por Navidad?

Turrones de San Telesforo (Toledo)

AgroalimentariaCLM

0

Los turrones que consumimos los días de Navidad en los hogares españoles en su mayoría están elaborados en España, sin embargo, no sabemos de dónde proceden la miel y las almendras con las que se elaboran ya que la normativa no obliga a detallar el país de origen de las materias primas.

Así, COAG, a las puertas de la Navidad, Javier Fatás, responsable de estos sectores en la Comisión Ejecutiva de COAG, ha advertido que estos días “podemos encontrarnos con turrones que aparentemente pueden parecer 100% españoles y que en realidad hayan utilizado miel china y almendras de EEUU en su elaboración”.

Esta organización ha denunciado que para los consumidores resulta prácticamente imposible saber qué origen tienen las materias primas que contienen los dulces navideños. La normativa sólo obliga a indicar el origen del ingrediente principal cuando se mencione el país de origen del alimento, algo que rara vez ocurre. Es decir, no existe obligación sencilla y clara de incluir el origen de los ingredientes, ni siquiera para algunas de las principales certificaciones de calidad de los turrones españoles. “Podemos encontrarnos en el punto de venta con turrones que aparentemente pueden parecer 100% españoles y que en realidad hayan utilizado miel china y almendras de EEUU en su elaboración”, señala Javier Fatás.

Ante esta situación, COAG exige que se “ponga coto a la especulación en los mercados de estos productos y que se remuneren adecuadamente las producciones, especialmente teniendo en cuenta el incremento de los costes de producción en el campo que llega al 40% y la caída de las producciones de miel y almendra en el último año. En el caso de la almendra, ya la previsión de cosecha se situaba un 29% por debajo de la campaña anterior, si bien la sequía y otros factores meteorológicos y productivos han visto como la producción se reducía aún más. Además, la organización reclama a las grandes empresas turroneras una apuesta decidida por el producto nacional.

Por otro lado, COAG reclama a Gobierno y  comunidades autónomas un etiquetado obligatorio del origen de todas las materias primas que componen turrones y otros productos típicos de la Navidad.

Cotizaciones

Pero, además, tras el análisis de las cotizaciones de la actual campaña de miel y almendras en los mercados en origen, COAG considera que la compra de turrón para estas fechas navideñas no está beneficiando a los productores de miel y almendras en España ya que mientras las grandes empresas turroneras vienen asegurando que han encarecido sus productos alrededor de un 10%, este incremento no se está viendo repercutido en las cotizaciones de almendricultores o apicultores.

Así, los precios en origen de la almendra se sitúan entre un 6 y un 10% menos que la campaña anterior, según las principales lonjas, para la variedad comuna y entre un 2 y un 5% menos si se analiza el conjunto de las principales variedades. Por ejemplo, mientras que en la variedad comuna nos encontrábamos con precios entre los 3,85 y los 4,05€/kg en la campaña pasada, en lo que llevamos de la actual las cotizaciones se sitúan entre los 3,5 y los 3,8 €/kg.

Por su parte, los precios ofertados por la miel española este otoño son entre un 6 y un 8% inferiores a los precios pagados en la campaña anterior, si bien la práctica totalidad de la miel producida durante la campaña 2021-2022 está a día de hoy en los almacenes de apicultores y cooperativas ya que no está habiendo operaciones comerciales. Según COAG, esta paralización del mercado se debe a que la industria española ha importado en lo que llevamos de año 2022 más toneladas de miel que nunca en la serie histórica.

En el caso de la almendra, COAG asegura que España importó en la campaña 2021/22 cerca de las 120.000 toneladas de este producto, cifra muy superior al máximo productivo que se ha alcanzado en nuestro país (95.000 toneladas en 2020), principalmente procedentes de EEUU y que sirven para abastecer a nuestra industria de transformación, así como para ser reexportadas a otros países, principalmente de la Unión Europea.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats