Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Esquiladores castellanomanchegos participarán en Castuera (Badajoz) en el Campeonato de España de Esquileo

Esquiladores de ovejas

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

Esquiladores de Castilla-La Mancha participarán los próximos días 14 y 15 de abril en la XIV edición del Campeonato de España de Esquileo de Merinas, que se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial Salón del Ovino de la localidad pacense de Castuera.

Paralelamente se celebrará el VI Salón de la Lana con actividades como la denominada 'La Serena tejida. Urban Knitting' que permite engalanar elementos del mobiliario urbano del municipio con lana tejida.

En concreto, el campeonato de España de Esquileo se desarrollará el día 15 en tres categorías entre open, en la que compiten los esquiladores más experimentados; intermedia, para los que tienen dos o más años de experiencia; y debutantes, para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas y, como en ediciones anteriores, se esperan esquiladores de todo el país, y especialmente de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Paralelamente, habrá otras actividades como un curso de formación de jueces de esquila programado para el día 14, o uno de esquileo realizado los días previos y posteriores al campeonato además de talleres especialmente dirigidos a los más pequeños como 'Trashumancia y lana', de manera que unos 250 niños de varios colegios de la comarca pastorearán el rebaño que se va a esquilar al día siguiente.

Tras encerrar el rebaño en las instalaciones del Salón del Ovino, les espera una mañana llena de actividades como talleres con fieltro, hilado de la lana, demostración de perros de pastoreo o esquila en directo, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del XIV Campeonato de España de Esquileo de Merinas y el VI Salón de la Lana, a cargo del diputado provincial Abel González; el alcalde de Monterrubio de la Serena y presidente de la mancomunidad de municipios de La Serena, Jesús Martín; y el gestor cultural de la mancomunidad, Cirilo Sánchez.

Abel González ha destacado en su intervención la importancia y relevancia de este evento que hacen posible tres instituciones, el Salón del Ovino, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura que “suman recursos y esfuerzos para que el evento sea un éxito de participación”, junto con que tanto el Campeonato de España de Esquileo de Merinas y el Salón de la Lana suponen la apertura de la campaña de esquileo en la comunidad.

Seguidamente, ha citado algunas de las actividades que tendrán lugar en una edición que se desarrolla en unos 2.000 metros cuadrados de superficie expositora con 17 stand comerciales e institucionales, así como la concentración de 400 cabezas de raza merina para campeonato y 650 cabezas para cursos de perfeccionamiento.

Jesús Martín ha resaltado la calidad de los concursantes que son jóvenes y ha señalado la importancia de inculcar a las generaciones que el esquileo es un arte que tienen que ir aprendiendo para que esta tradición no se pierda, a la vez que ha hecho hincapié en las distintas actividades que se van a desarrollar, como una pasarela con prendas elaboradas con lana o elaboraciones gastronómicas con carne de cordero.

Por su parte, Cirilo Sánchez ha recordado que la programación del campeonato comenzó los días 3, 4 y 5 de abril con un curso de esquileo y que se completa del 11 al 12 de abril con uno de acondicionamiento y manejo de lana merina, y ha coincidido con Martín en recordar la figura de César Cabanillas, director técnico del Salón del Ovino fallecido recientemente.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats