Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR TALAVERA-FERIAL

La feria ‘AOVE y Nuts’ convierte a Talavera en referente nacional de dos sectores estratégicos: el aceite de oliva y los frutos secos

Imagen de la pasada edición de AOVE & Nuts

edCreativo Castilla-La Mancha

0

La tercera edición de la feria bienal ‘AOVE & Nuts Experience’ convertirá de 4 al 6 de abril a Talavera de la Reina en el referente nacional de dos sectores estratégicos del ámbito socioeconómico: el Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, y los frutos secos, en especial el pistacho y la almendra.

La feria, organizada por la Fundación Talavera Ferial, se celebrará en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina, en pleno centro de la localidad de la cerámica, con un espacio expositivo de unos 9.000 metros cuadrados en tres pabellones cubiertos, más los patios exteriores con lo que se llegará a más de 12.000 metros.

Este espacio será el punto de encuentro de agricultores, cooperativistas, empresas inversionistas y de servicios, consumidores de maquinaria para la producción y de insumos, pero también de mujeres y hombres con inquietudes gourmet. Y se repasarán las novedades de estos sectores, las nuevas tendencias en cultivos, los últimos avances, en cultivos, en maquinaria pero también de consumo y salud.

Se trata de un evento integral, ya que durante estos tres días se han programado ponencias técnicas, exhibiciones de diferentes productos y maquinaria, showcooking, clases para alumnos de hostelería, concurso de tapas y una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público, como catas para adultos y jóvenes orientadas al consumidor final.

Los dos primeros días, jueves 4 y viernes 5 de abril, la feria estará principalmente dirigida a profesionales del sector; mientras que el sábado 6 y último día, las actividades estarán dedicadas al público general.

Jornadas técnicas

El sector del AOVE centrará una buena parte de las actividades, principalmente dirigidas al sector productor, destacando una serie de conferencias relacionadas con el cultivo del olivar para un público especializado. Destaca por su importancia la presencia de Juan Vilar, analista oleícola internacional, que impartirá la conferencia  ‘El mercado internacional de los leñosos, superficie, precio, oferta y demanda, el caso particular del olivar, el almendro y el pistacho’.

La producción y transformación de frutos secos, en especial el pistacho, es un sector en auge en Castilla-La Mancha, que se ha convertido en la principal región productora del país. Por ello, el pistacho será uno de los grandes protagonistas de las jornadas técnicas con nombres tan importantes dentro del sector como Javier Moreno García, gerente de Míster Pistacho, que ilustrarán las razones del crecimiento y la gran demanda de este producto.

El viernes, 5 de abril, tendrán lugar ponencias sobre la situación actual del mercado del pistacho; los diferentes procesos que se llevan a cabo de recolección y tratamiento de desde su recogida del árbol, hasta su puesta en el mercado nacional e internacional; cuidados, nutrición, variedades de semillas, poda, lonjas y precios.

Se hablará también de teorías sobre poda, plagas, riegos, innovación en los cultivos, de mercados y precios y hasta los valores y beneficios nutricionales del AOVE y los frutos secos y su papel en la dieta mediterránea.

Un referente para el público

La feria tiene el objetivo de convertirse también en un referente gastronómico en torno a los frutos secos y el AOVE. Para ello se celebrarán más de una treintena de jornadas técnicas y actividades gastronómicas como catas y showcooking en directo con cocineros de Castilla- La Mancha.

Así en representación de “Campo y Alma”, la marca de garantía de los productos agroalimentarios de la región, estarán presentes los chefs Jorge Susinos, de Restaurante La Martina (Tarancón, Cuenca), y Carlos Torres, de Restaurante Jardines de Palacio (Villacañas, Toledo) y Fernando Sedeño, chef del Restaurante Hostal Concepción (La Mata, Toledo).

También, habrá ocasión de aprender con la cocina en directo de los chefs Daniel Valverde, de Restaurante Dáviro (Oropesa, Toledo) y del talaverano David Gibello.

Por otro lado, tendrá lugar el 1º Campeonato de Tapas con AOVE y frutos secos, con la colaboración de Saborea España (Tasting Spain) y la Asociación Provincial de Hosteleros de Toledo, en el que ya está confirmada la presencia de Amaranto, Canalla, Casco Viejo, Healthy Café, Keittio, La Comanda, Taburete y la Gioconda, siete establecimientos talaveranos que competirán con aperitivos, para el que sigue abierto el periodo de solicitudes hasta el próximo 1 de abril.

Además, están previstas diferentes catas comentadas como la dirigida a los estudiantes y otras donde se podrá diferenciar y comparar el producto nacional del resto, como las que impartirán el ingeniero agrónomo Stefano Armadoro, de pistacho, y el gerente de Aljemi, Juan Pablo Bellido, de almendras.

Así mismo, el AOVE también tendrá protagonismo en las catas impartidas por el director de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, y de la DOP Aceites Villuercas Ibores, que realizará Carlos Vivas, Campeón al ‘Mejor Sumiller’ de Extremadura.

Como colofón a la feria se celebrará una actividad gastro-lúdica denominada ‘Cata Rock’, en la que un sumiller de ASAJA, dirigirá la degustación de diferentes aceites de oliva virgen extra, a los que se les asignará una canción de rock en función de su intensidad y sabor.

‘AOVE & Nuts Experience’ se ha convertido ya en una cita imprescindible para el conocimiento de las principales novedades tanto en el sector del AOVE como en el de los frutos secos, que cada año congrega a mayor cantidad de expositores, expertos y público en general. 

Etiquetas
stats