Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Feria del Vino a Granel pone el acento en la sostenibilidad de los grandes volúmenes: reducen hasta un 40% la huella de carbono

Vintrest, bodega ucraniana presente en la WBWE de Amsterdam

Pilar Virtudes

0

La XIV edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria internacional del vino a granel, que se celebra en el RAI Ámsterdam ha abierto sus puertas este lunes, con la presencia de más de 250 empresas, bodegas y cooperativas de todo el mundo y entre ellas 60 procedentes de Castilla-La Mancha.

La directora de la WBWE, Otilia Romero de Condés, ha manifestado que esta feria es un evento ilusionante para expositores y visitantes y ha recordado que durante dos días en Ámsterdam está representada más del 80% de la producción mundial del vino a granel. Además, ha hecho hincapié en los beneficios ambientales que supone el mercado del vino a granel “ya que está demostrado que los grandes volúmenes reducen hasta un 40% la huella de carbono y nosotros somos pioneros en poner en valor esta cuestión en el mundo del vino”.

Según los organizadores, la feria ha abierto sus puertas con grandes expectativas. Así lo ha señalado, por ejemplo, el presidente de la cooperativa de segundo grado Vidabol, Jesús Julián Casanova: “Estamos en una año de tranquilidad y pausa por cómo está la situación, y debemos de ser más pacientes no solo por el sector sino por la creciente aumento de los costes, pero las expectativas en esta fiera siempre son buenas en esta feria y este año, ya sin COVID, esperamos que haya más movimiento”.

Por su parte, Fernando Muñoz, director Comercial de la Cooperativa Casas de la Ribera, de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), cuyo Tempranillo se ha alzado en el Concurso Internacional con un Gran Oro, ha resaltado la satisfacción que supone que se reconozca la apuesta por la calidad que están realizando las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha: “En últimos años los vinos de nuestra región han avanzado a nivel cualitativo de una forma extraordinaria y en muchos casos las economías de los pueblos dependen en gran medida del trabajo que se realiza y basta con probar esos vinos para comprobar la calidad que tienen”.

Bodega ucraniana

Entre los muchos expositores que estarán durante estos días en Ámsterdam, se encuentra la bodega Vintrest de Odesa (Ucrania) representada por su directora, Mariya Taranenko, que ha asegurado que el sector vinícola del país y sobre todo el ubicado en la franja sur continúa trabajando para sacar adelante su producción a pesar del conflicto armado en el país.

En declaraciones a Europa Press, Taranenko ha relatado cómo el día a día en las explotaciones vinícolas se basa en seguir trabajando “para salvar la situación económica” del país. “Nuestro presidente -Zelenski--nos ha pedido seguir trabajando para salvar la situación. Vemos las bombas volar, pero seguimos trabajando”, ha señalado Taranenko, quien en todo caso ha indicado que la situación en la zona sur está más tranquila que en otros territorios ucranianos.

Premios

Nada más iniciarse la feria se han entregado los premios del IBWC (Concurso Internacional de Vinos a Granel), que este año cumple su 12 edición. Los grandes oros han sido para Tempranillo de la Cooperativa Casas de la Ribera, de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), Syrah de H & H Henríquez, de Chile; Syrah de CW Wines de Australia y Malbec Descarriado Finca Buena, de Argentina.

El concurso de Vinos a Granel de Ámsterdam ha contado con 183 muestras llegadas de 11 países y con 24 jurados procedentes de 15 países diferentes, que se han catado de acuerdo a las normas establecidas por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), habiendo otorgado 4 Grandes Medallas de Oro, 22 Medallas de Oro y 30 Medallas de Plata.

España ha obtenido 17 medallas (un gran oro, seis oros y 10 platas), 11 han sido para Castilla-La Mancha (un gran oro, tres oros y siete platas), tres a Aragón, dos a la Comunidad Valenciana y una a La Rioja.

Asimismo, Argentina ha obtenido 10 medallas, Chile e Italia han cosechado siete medallas, Australia y Francia cinco, Sudáfrica tres y Rumanía y Hungría una medalla cada una.

Los vinos de las bodegas castellano-manchegas premiadas con el Oro han sido: el Syrah de Cooperativa Casas de la Ribera de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), el Tempranillo, de Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer (Toledo) y el Tempranillo de Ibañesas, en Casas Ibáñez (Albacete).

Las Platas han sido para: Monastrell de Hispánica Wines en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); Tempranillo y Verdejo (2) de Entremontes, de Quintanar de la Orden (Toledo); Garnacha Tintorera (2) de Cooperativa Santa Quiteria, de Higueruela (Albacete); Garnacha Tintorera de Bodegas El Tanino, en Hoya Gonzalo (Albacete) y Tempranillo de Alcardet, en Villanueva de Alcardete (Toledo).

Etiquetas
stats