La fruta de hueso mantiene buen nivel de comercialización, en el ecuador de una campaña marcada por la climatología

Melocotones

La Mesa Sectorial de la Fruta de Verano, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha constatado el buen nivel de comercialización en lo que a la fruta de hueso se refiere con salidas fluidas.

Drástica reducción del 45% en la cosecha de frutas de hueso en Castilla-La Mancha debido a las heladas de primavera

Drástica reducción del 45% en la cosecha de frutas de hueso en Castilla-La Mancha debido a las heladas de primavera

Durante la Mesa, la Administración ha examinado con los representantes del sector el desarrollo de la presente campaña, de fruta de verano actualmente en su ecuador, condicionada por una climatología que está marcando la evolución del mercado.

En el caso de la fruta de hueso, el sector ha transmitido un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas. La oferta se está caracterizando por una menor producción, en torno a un 27 % por debajo de la media de los últimos cinco años y un 20 % menos que en 2020 (según datos de la Comisión Europea), debido principalmente a las heladas primaverales.

Asimismo, la demanda de este tipo de fruta también ha sido menor debido a las atípicas temperaturas, ligeramente más frías, registradas en la primavera y principios del verano, no sólo en España sino en toda Europa.

En estas condiciones, los precios de la fruta de hueso, en lo que va de campaña, han sido similares o incluso superiores a los de 2020, en especial en Andalucía y Murcia y en el valle del Ebro, aunque con una menor producción.

A este respecto, conviene señalar que la campaña 2020 estuvo marcada por la crisis sanitaria de la COVID-19 y el confinamiento en toda Europa, que propició unos niveles récord de comercio y de consumo en los hogares.

Las exportaciones reflejan el descenso en el volumen derivado de la menor producción. Sin embargo, en valor registra la segunda mejor cifra de los últimos 5 años, con incrementos unitarios importantes para muchas producciones, de lo que se deduce una importante valorización de los productos españoles.

Por lo que se refiere a la campaña de melón y sandía, se ha constatado un importante incremento de la superficie productiva bajo invernadero (de melón, en Murcia; y de sandía, en Almería), ligado a un comportamiento de los precios inferior a los registrados en campañas anteriores, pese al buen comportamiento de las exportaciones de melón (+ 3 % hasta mayo, respecto a 2020).

Por otra parte, Esperanza Orellana ha informado al sector sobre los avances que está realizando el ministerio en el ámbito del proyecto “REDES-TECO”, comenzando por el sector de la producción de melocotón, que permitirá disponer de información sobre ingresos y costes de las explotaciones tipo, en la misma línea que ya se viene trabajando con otros sectores como los ganaderos (Rengrati), herbáceos y olivar. Esta herramienta, junto con otras en el ámbito del conocimiento de la realidad productiva del sector (como el informe que se publicó sobre la fruta de hueso), tiene como objetivo ayudar a las empresas del sector en la toma de decisiones.

También se ha informado del avance de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC que, de acuerdo a la nueva reglamentación, integrará las medidas de apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

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Publicado el
26 de julio de 2021 - 12:04 h

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