Gobierno y Grupos de Desarrollo Rural trabajarán para impulsar los canales cortos de comercialización y la venta directa

Reunión con los grupos de Desarrollo Rural

El Gobierno regional quiere impulsar junto con los Grupos de Desarrollo Rural de la región las líneas de canales cortos de comercialización y el decreto de venta directa, ayudas ambas que permiten conectar a productores agroalimentarios y consumidores sin intermediarios.

Martínez Arroyo anuncia una línea de ayudas para emprendedores del medio rural a partir del 2023

Martínez Arroyo anuncia una línea de ayudas para emprendedores del medio rural a partir del 2023

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, poco antes de su participación en la jornada online 'Leader en los Fondos Europeos 2021-2027' organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

Así, el consejero ha señalado que durante este año y el siguiente, se impulsará de manera conjunta los canales cortos de comercialización, y que los propios grupos participen en proyectos y en el decreto de venta directa de Castilla-La Mancha, que es pionero a nivel nacional, con el objetivo que se colabore con su desarrollo y se puedan financiar estas iniciativas a través de los grupos que operan en el territorio.

Según ha señalado, a partir del año 2023, desde la Administración se va a trabajar con RECAMDER en dos líneas muy concisas de trabajo. Por un lado, en la llegada de jóvenes emprendedores al medio rural, con una estrategia similar a la de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, como ya anunció en consejero el pasado mes de enero.

Por otro, los propios GDR se convertirán en una extensión de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para que sean ellos los que puedan canalizar las ayudas de las diferentes administraciones, ejerciendo de “ventanilla” y de esta manera “llegar a más gente a través de la tarea de liderazgo que ejercen en el medio rural”.

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, se sentará la próxima semana con ellos para comenzar a trabajar en la elaboración de este nuevo Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha, tal y como ha informado Martínez Arroyo.

En Castilla-La Mancha se cuenta con un total de 29 Grupos de Desarrollo Rural, habiéndose dedicado un total de 133 millones de euros en este periodo de programación, con una última asignación realizada desde el Gobierno regional de 5,5 millones de euros, para que pudieran hacer frente, a través de proyectos, a las dificultades sobrevenidas por la pandemia. De esta forma, ya están iniciándose los proyectos que se ejecutarán en los diferentes municipios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats