Martínez Arroyo anuncia una línea de ayudas para emprendedores del medio rural a partir del 2023

El consejero en videoconferencia

El Gobierno regional va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para incorporación de emprendedores al medio rural con el fin de favorecer la diversificación económica, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención ante la Asamblea General Ordinaria de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) que se ha celebrado a través de videoconferencia.

Castilla-La Mancha publica nueva convocatoria de ayudas para jóvenes y mejoras dotada con 100 millones de euros

Castilla-La Mancha publica nueva convocatoria de ayudas para jóvenes y mejoras dotada con 100 millones de euros

Emulando las ayudas para incorporación de jóvenes agricultores, la Consejería va a poner en marcha una línea para “incorporar los emprendedores al margen de la agricultura, para la diversificación de la actividad económica del medio rural a través de los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha”, ha señalado ante los representantes de estos colectivos.

“Es un reto apasionante porque lo que necesita nuestro medio rural es impulsar ese emprendimiento, el medio rural no tiene vida si no hay gente que esté dispuesta a invertir, a jugarse su dinero para generar riqueza y empleo , esa gente tiene que contar con el apoyo del Gobierno”, ha señalado.

La puesta en marcha de esta línea se ha tomado en consideración en los contactos que el consejero ha mantenido con Recamder con el fin de “incorporar emprendedores de manera real y efectiva en nuestros pueblos , emprendiendo”.

El objetivo es que está línea permita la incorporación de manera sencilla y ha señalado que hay otras comunidades autónomas que están aplicando el modelo de un talón por emprendedor, una mecánica muy sencilla de gestionar y que “nos permitiría visibilizar muy bien el trabajo que se hace desde los Grupos de Desarrollo Rural”, ha señalado.

Esta diversificación de la actividad económica en el medio rural debe ser, según el consejero, “objetivo prioritario de la nueva programación de Desarrollo Rural, como una especie de hilo argumental de por dónde vamos a encabezar nuestros trabajos en esta materia a partir de 2023”.

Martínez Arroyo ha manifestado su empeño en que esta será una “línea bandera” que entraría en vigor en el próximo periodo del Programa de Desarrollo Rural, es decir, en el 2023, a imagen y semejanza de la línea de ayudas de incorporación de jóvenes agricultores que ha tenido una acogida importante lo que ha permitido incorporar 2.660 jóvenes en muy poco tiempo, según ha recordado el consejero. Asimismo, ha recordado que próximamente se publicará una nueva convocatoria dotado con 100 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la agricultura.

Según los datos que ha ofrecido Martínez Arroyo, para los años 2021 y 2022 “hemos comprometido 45 millones de euros para los grupos de Desarrollo Rural y a partir de 2023 tendremos un nuevo Programa de Desarrollo Rural, ese programa será el que incluye esta línea específica” aunque aún no hay datos de cuántos recursos van a destinarse a esta medida.

Además, se ha comprometido a que los grupos de Desarrollo Rural “van a tener al menos el mismo porcentaje de recursos públicos que tienen en este periodo de programación para el que iniciaremos el 1 de enero de 2023 y que si toda va bien terminará en el 2027”, ha señalado 

Por otro lado, ha explicado que RECAMDER estará incluida en la futura ‘Ley de medidas sociales, económicas y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha’ que se elabora desde el Gobierno regional para hacer frente al reto demográfico, además de contarse con la red en la elaboración de la Ley específica de Medio Rural que parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. 

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 17:49 h

Descubre nuestras apps

stats