Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las heladas del pasado fin de semana han causado daños importantes en frutales en La Manchuela y zonas de Toledo

Helada en el almendro

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

Las heladas del pasado fin de semana han provocado daños en el sureste de Albacete, en la Manchuela conquense y albaceteña, así como en zonas de Toledo, en algunas parcelas se puede hablar de pérdidas del 80 % en especial en frutales de la zona de Hellín, según la evaluación en el campo que están realizado los técnicos tantos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y de ASAJA de Castilla-La Mancha

Según UPA, sus técnicos llevan desde el mismo lunes visitando distintas parcelas de agricultores afectados ya que el frio del fin de semana dejó en Castilla-La Mancha, y en el resto de España en general, repercutió de manera diversa en distintas zonas y cultivos.

En concreto, tal y como ha explicado el responsable de Seguros Agrarios de UPA en Castilla-La Mancha, Pedro González, se están visitando zonas del sureste de Albacete y la Manchuela conquense y albaceteña, donde los daños por las bajas temperaturas del fin de semana han afectado tanto a frutales como al almendro.

Los técnicos de la organización agraria se han desplazado a diversas zonas siniestradas, visitas en campo, para determinar el grado de afección tanto en los cultivos de almendro como en frutales. En concreto, se puede hablar de daños entre el 60 y el 80 % en la cosecha de frutales, como el albaricoque en la comarca de Hellín, “todo ello dependiendo de las distintas explotaciones, claro, porque hay algunas zonas en concreto que se han escapado”.

Almendro

Al respecto del cultivo de almendro, explican desde UPA, el daño es distinto según las variedades. Así, dependiendo de su nivel de floración, las variedades más abiertas como la marinada o la soleta, han sufrido bastante daño; mientras que la variedad vairo (que se encuentra a medio florecer) y la penta, más tardía, se confía en que los daños tengan menos repercusión y queden minimizados.

Asimismo, en otras zonas de la provincia de Toledo, o la Manchuela conquense y albaceteña, existen numerosas parcelas con mucho daño, similar a lo que ha sucedido en el sureste albaceteño como Hellín, Tobarra o Pozohondo. Daños derivados de situaciones climáticas sobrevenidas que generan un daño tremendo, “que ahora nos toca cuantificar con el trabajo en el campo”, porque hay importantes variaciones según las zonas.

ASAJA pide agilidad en las peritaciones

Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las explotaciones dañadas por las heladas registradas el pasado fin de semana en la región.

Aunque es pronto para valorar las consecuencias, la organización agraria ha asegurado que habrá muchos agricultores que tendrán que asumir importantes pérdidas económicas, que se sumarán a las que ya ha dejado el temporal de Filomena.

Los técnicos de la organización agraria han detectado los primeros daños en las explotaciones de almendro, que se encuentra en la fase de florecer y puede verse afectada negativamente la productividad de los mismos. Los daños en estas plantaciones han sido generalizados en todas las provincias de la región.

En cuanto al viñedo, los técnicos aseguran que suele resistir bien las bajas temperaturas, pero en algunas zonas puntuales, variedades tempranas como chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, pueden haberse visto dañadas, como ya se ha empezado a comprobar en varios municipios de la comarca de La Mancha. Habrá que esperar unos días para ver cómo evolucionan las yemas que ahora se encuentran cerradas.

Por último, la organización agraria ha recordado la necesidad y la eficacia del seguro agrario como instrumento fundamental en el sector para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones. 

Etiquetas
stats