Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las jornadas de la DO Uclés profundizan en la sostenibilidad: ‘Vitivinicultura, Gobernanza y Liderazgo para un Vino Sostenible’

Uvas de la Denominación de Origen Uclés

AgroalimentariaCLM

0

Referente en Sostenibilidad y pionera en medir la Huella de Carbono, la Denominación de Origen Uclés tratará en profundidad la sostenibilidad a través de diferentes enfoques en la octava edición de sus jornadas técnicas sostenible, que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre, una cita en las que se pondrá el foco en la economía circular o en la importancia social y económica del sector del vino para el mundo rural.

Las jornadas, que serán inauguradas por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, comenzarán con la presentación del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la DO Uclés, a cargo de Lola Núñez Pinto, gerente de la denominación. Este plan estratégico servirá de hoja de ruta a la Denominación de Origen con el fin de impulsar e integrar la sostenibilidad en sus aspectos ambiental, económico y social.  En él se recalca la importancia del apoyo de los cargos directivos de las bodegas integrantes de la DO para avanzar hacia las premisas de la sostenibilidad, ya que ellos son los encargados de facilitar los recursos económicos y personales necesarios.

Durante la jornada, de carácter gratuito previa inscripción y que también se podrá seguir online, se presentarán proyectos sostenibles tan relevantes como CO2-AFP Strategy, una estrategia de economía circular basada en la captura y reutilización del dióxido de carbono generado durante el proceso de fermentación alcohólica y su transformación en carbonato de sodio, para la fabricación de botellas de vidrio para vino y que será impartida por Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez, Profesor Titular y miembro del grupo GEAR en la Universidad de Castilla-La Mancha.

De la mano de José Ramón Lissarrague se contextualizará el proyecto inicial de la DO Uclés, desde el origen hasta el presente y el futuro. Lissarague es profesor y consultor de Viticultura, director del Master de Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid y director de Gestión Integral de Viticultura.

En otra de las ponencias, a cargo de Ángel Arriaga García, ingeniero técnico agrícola y director comercial de SOHISCERT (Sociedad Hispana de Certificación), se recalcará la importancia de la certificación para la industria agroalimentaria, como puerta a nuevos mercados y a la comercialización de sus productos.

Por último se celebrará la mesa redonda, que bajo el título El ámbito social y la gobernanza en la sostenibilidad del vino, analizará la relevancia económica y social del sector vitivinícola. Moderada por Helena Fernández Castro, Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático en ISEMAREN, contará con Isabel Hernández López, Gerente de Bodegas y Viñedos Fontana; Juan Miguel del Real, Director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y Jesús Mora Cayetano, Coordinador General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que nos hablará del estudio que se va a realizar sobre la sostenibilidad económica y social de las denominaciones de origen de vino y que completará el ya realizado sobre sostenibilidad medioambiental.

Se podrá participar en la jornada, de carácter gratuito, previa inscripción en comunicaciondoucles@gmail.com o en el teléfono 652 148 531

Etiquetas
stats