Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha no pagará PCR a los temporeros: “Es responsabilidad de los empresarios”

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Europa Press

27 de agosto de 2020 14:30 h

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aclarado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha no costeará los test PCR a los trabajadores del campo, tal y como había solicitado alguna organización agraria.

“Los PCR a los trabajadores en cualquier ámbito de la economía es una responsabilidad de los empresarios, nosotros no queremos discriminar a unos empresarios frente a otros”, ha asegurado el consejero a preguntas de los medios en la rueda de prensa para informar del inicio de la vendimia.

Según ha afirmado, “no parece razonable que se financien para una actividad económica y para otra no”, una afirmación que coincide con la trasladada hace unos días por su compañera de gobierno, la consejera de Economías, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Además, ha advertido de que no se puede realizar una PCR antes de un contrato a un trabajador porque discriminaría negativamente a la persona que tuviera la enfermedad a la hora de acceder a un puesto de trabajo. “Esto no es legal”, ha sostenido.

Así, ha insistido en que su departamento ha transmitido a los empresarios del sector agrario que son ellos los que, una vez contratados a los trabajadores, deben asegurarse de que éstos pueden desarrollar bien la actividad, tal y como sucede en la hostelería, en el sector servicios o el sector industrial. “Hay que ser justos y tratar a todos por igual”, ha zanjado el tema el consejero.

Uso obligatorio de mascarilla

El consejero ha recordado las normas de prevención para actividades agrícolas dirigidas a empresas y a los asalariados del campo que participen en la vendimia este año. Así, ha destacado que se pretende que en la actividad, tanto en campo y en bodega, se extreme la prudencia y para ello ha aludido a las medidas puestas en marcha como el uso de mascarillas, geles, cuadrillas estables, la creación de planes de contingencia o la obligatoriedad para los empleadores de contar con un listado diario de los trabajadores en las explotaciones y de las personas con las que conviven, con sus datos, para contactarlos y garantizar la rastreabilidad o trazabilidad en caso de un positivo por coronavirus.

En cuanto al uso de la mascarilla en las actividades agrarias, ha concretado que es obligatorio y así lo establece la normativa en vigor, que indica que solo podrá prescindirse de ella cuando “por la naturaleza de la actividad concreta, su uso sea incompatible”. En estos casos, indica la norma, “será necesario establecer medidas específicas de protección, como garantizar un distanciamiento de al menos 1,5 metros entre las personas trabajadoras.”

En este punto, Arroyo, ha explicado que solo se permite ir sin la protección de la mascarilla cuando sea incompatible para garantizar la salud del propio trabajador o debido a las condiciones meteorológicas, pero siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. Así, ha precisado que es necesario en este caso excepcional que en cada hilo de la viña de secano en vaso trabaje solo un vendimiador, recordando que en Castilla-La Mancha las cepas están situadas entre los 2,5 y 2,8 metros.

El consejero se ha mostrado optimista y ha explicado que en la región prevalece un modelo de explotación familiar, con asalariados del campo que viven en las agrociudades durante todo el año y trabajan de manera estable en las explotaciones. Así se espera que sean 20.000 las personas las que vendimien durante esta campaña en nuestra región, donde más del 50 por ciento está ya mecanizada.

Martínez Arroyo ha recordado, además, que en esta vendimia y debido a la pandemia, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han puesto a disposición de los asalariados ayudas hasta el 30 de noviembre para subvencionar el alojamiento o desplazamiento, de 450 euros por mes y por persona beneficiaria, en función de los gastos que se justifiquen.

Etiquetas
stats