La Junta trabaja con productores y bodegas de Valdepeñas para resolver los conflictos con la mirada puesta en la próxima vendimia

Viñedo

El consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que está trabajando con los productores y las bodegas integradas en el Denominación de Origen Valdepeñas para resolver los conflictos surgidos en el seno de la Junta Directiva de esta Denominación de Origen (DO).

Este nuevo enfrentamiento llevó la semana pasada a que los productores manifestaran su intención de abandonar esta Junta mientras que los grupos comercializadores Bodegas García Carrión y Félix Solís S.L se enzarzaban en un cruce de acusaciones que terminaron con la impugnación judicial de los estatutos de la DO Valdepeñas por parte de García Carrión.

Fueron los productores, personificados en las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias, las que desde el primer momento pidieron la intervención de la Junta para que ejerciese la labor de tutelaje.

El consejero ha señalado hoy en declaraciones previas a la reunión por videoconferencia con la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas, su convencimiento de que “los viticultores, las asociaciones profesionales agrarias y las bodegas van a ser capaces de ponerse de acuerdo de manera inminente".

"Siempre hemos hecho todo lo posible por trabajar con los viticultores y las bodegas para que esta DO avanzara y creo que podemos estar muy satisfechos del trabajo realizado en los últimos años, que nos ha permitido llegar a una situación que es bastante mejor a la que se tenía en 2015", ha añadido el consejero, que ha recordado que la contraetiqueta de estos vinos contiene mucha más información de la que se tenía antes.

Martínez Arroyo ha recordado que la Consejería tutela a todos los consejos reguladores en la región y controla a las empresas certificadoras que, a su vez, dan veracidad a los productos que se venden con la etiqueta, en este caso de la DO Valdepeñas.

La Consejería y la DO trabaja con la vista puesta en la próxima vendimia ya inminente, para que transcurra con normalidad. "Como en años anteriores, y teniendo en cuenta el incremento espectacular de las ventas de vino embotellado, especialmente de la DO de 'Valdepeñas' en el mercado nacional, creemos que va a ser necesario usar el pliego de condiciones que permite el incremento del rendimiento productivo lo que va a beneficiar a los viticultores", ha indicado el consejero.

Asimismo, ha subrayado en que "es la única Denominación de Origen en España cuya tirilla del Consejo Regulador incluye las variedades blancas a partir de la que se ha elaborado el vino blanco. También desde este año es obligatorio incluir en la contraetiqueta la palabra crianza, si ese ha sido el método de elaboración del vino", y ha añadido que "en un esfuerzo de transparencia", también se va a hacer con el reserva y gran reserva.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2020 - 11:45 h

Descubre nuestras apps

stats