Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Ley de Agricultura Familiar y nuevas figuras de calidad, proyectos estrella en el sector agroalimentario para los próximos meses

Agricultora

Pilar Virtudes

0

La aprobación de la nueva Ley de Agricultura Familiar y nuevas figuras de calidad para alimentos de Castilla-La Mancha son algunos de los anuncios más destacados que el presidente del Gobierno Emiliano García Page ha realizado hoy dentro de las propuestas para el sector agropecuario en el transcurso del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que se está celebrando en el Parlamento autonómico.

El presidente, tras el lanzamiento hace un año de la marca paraguas para todos los alimentos acogidos a figuras de calidad ‘Campo y Alma’, prevé también que se van a aprobar en próximos meses nuevas figuras de calidad para productos tan importantes en la región como la Nuez de Nerpio, el Vino de Campo de Calatrava, el Espárrago Verde de Guadalajara y la Cebolla de La Mancha.

Además, antes de las próximas elecciones se aprobará la Ley de Agricultura Familiar, cuyo anteproyecto ya ha pasado el trámite de consulta pública, y que entre otras cosas recogerá una disposición específica para hacer compatible el cultivo de la vid con la instalación de plantas fotovoltaicas a través de la protección de “determinadas zonas”, en las cuales no se podrán instalar placas solares, según anunció el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural el pasado mes de junio.

Ganadería y Desarrollo Rural

El presidente ha adelantado que la región va a certificar los pastos públicos como ecológicos, para hacer de Castilla-La Mancha una región todavía más líder en producción ecológica.

Asimismo, sobre ganadería, se creará un punto itinerante de sacrificio animal, para que los pequeños ganaderos no tengan que desplazar a su ganado.

El presidente ha puesto el foco también en la puesta en marcha de la creación de un Banco de Tierra, que ya se había anunciado, destinado a facilitar la incorporación de agricultores jóvenes a la actividad agraria y cuyo germen serán los bienes rurales que pertenecían a las antiguas Cámaras Agrarias.

Ayudas PAC y FOCAL

Sobre la Política Agraria Común, García-Page ha destacado que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir unos 250 millones de euros más con la nueva PAC en todo el periodo 2023-2027, cuando en el anterior periodo, negociado por el PP en la región y en el Gobierno de España, fue de las que más perdió.

Y ha informado que el próximo 17 de octubre se cumplirá con la “tradición de ser los primeros en pagar a nuestros agricultores y ganaderos” abonando el anticipo de 350 millones de euros.

García-Page ha recordado también una nueva convocatoria que ya había sido anunciada, que se convocará en pocas semanas, se trata de las ayudas FOCAL para empresas agroalimentarias.

Fecha para la Tubería Manchega

También, el presidente regional pone fecha para la puesta en marcha el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, que será el próximo mes de febrero. “Una ”herida abierta“, con 350 millones de euros de infraestructura ”enterrados“ y que ”nos ha costado desenterrar“, y cuya puesta en marcha va a ser una pieza clave para las familias y el desarrollo de La Mancha y de la Comunidad.

También ha abogado por llegar a un acuerdo político con un Pacto Nacional del Agua antes de que sea el clima “el que nos deje las gotas y las cuentas claras”. Emiliano García-Page ha dejado blanco sobre negro en el Debate del Estado de la Región el cambio de postura ante esta “hipoteca” para la Comunidad Autónoma, que está “reduciendo” los recursos contra el trasvase y ahora “los plantea el Levante”.

Además, ha resaltado que se ha conseguido otro objetivo marcado por el Gobierno regional en esta materia, que no es otro que solventar la problemática de los pozos en el Alto Guadiana, consiguiéndose un compromiso para normalizar los que estaban sin regularizar, fruto del trabajo entre la Administración regional y la nacional, ha señalado.

Ferias y nuevos centros de interpretación

Entre los proyectos más importantes en el sector alimentario para los próximos meses, está también la puesta en marcha de un Centro de Inspección de Camiones de Villarrobledo (Albacete), la próxima Feria del Queso y la Feria Alma Gourmet en Albacete; la Feria Regional de Agricultura Ecológica que se celebrará en Tomelloso (Ciudad Real); y la Feria Agroalimentaria anual en Talavera de la Reina (Toledo); además de la Escuela de Pastores en Las Pedroñeras (Cuenca); el Centro Tecnológico del Huevo en Marchamalo (Guadalajara); y el Centro de Interpretación de la Dehesa en Oropesa (Toledo).

Etiquetas
stats