Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Sabes lo que es la maquila o el alborque? Una vuelta a las tradiciones originales de Yeste, con recogida de aceitunas incluida

Feria tradiciones Yeste

Elena Martínez Vázquez

0

Arranca la XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste, que tendrá lugar este fin de semana, del 22 al 24 de octubre, con la recogida de la aceituna como eje temático. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que retoma otra edición más tras el parón por la pandemia. Los artesanos del pueblo son los primeros en “tirar del carro” para que esta Feria salga adelante.

La base de la Feria es que “mantenemos las costumbres, las tradiciones y la gastronomía. Cada año le damos una temática diferente. Además, tenemos los oficios artesanales que se muestran en vivo y en directo en el Castillo de Yeste donde se recrea y se teatraliza los oficios del municipio”, explica Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste.

El objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres de este territorio, remarcando que se trata de un evento consolidado y que desde la organización cada año se da al visitante un nuevo motivo para asistir.

La alcaldesa destaca que no se ha repetido ningún año la temática durante los 22 años que lleva la Feria. Este año como se indica anteriormente el eje será la recogida de la aceituna como se hacía antiguamente. Esta Feria de Tradiciones se caracteriza porque todo el mundo participa y se siente integrante de la misma. El Ayuntamiento ha incorporado la novedad de desviar el foco a sus pedanías. Este año, será la aldea de Boche. En este caso serán sus vecinos los protagonistas porque la mayor parte del cultivo de la oliva la tienen en Yeste.

Historia de la recogida de la aceituna, la aldea de Boche

“Lo que hacían era madrugar mucho para comerse las ´migas´ antes de salir. Después le ponían sus aparejos a los mulos o las mulas y las cargaban con sus mantas de retales y todo lo necesario para desplazarse hasta Yeste para comenzar con la recogida. Este año lo harán también y se recreará lo que era la recogida de la aceituna”, cuenta Cortes.

“Desde su lavadero, pasando por la Peña de la Hiedra, partirá su tradicional tertulia, este año bajo el nombre ‘De la oliva al aceite’, hasta llegar a Yeste. Será con una recreación ambientada en torno a lo que tradicionalmente era la recogida de la aceituna y recuperando utensilios y vestuario, pero también conceptos como la maquila o el alboroque”, añade.

Una actividad que conseguía unir a las familias y que celebraran el “remate” con unas tortillas de huevo para festejar que ya había terminado la recogida de la aceituna. Además, vendrán acompañados por la asociación cultural ´Aire Serrano´, todo representado en la Plaza del Convento donde dará comienzo la ´Tertulia´. La tertulia ´de la oliva al aceite ‘será a las 12 de la mañana del sábado donde se rememora y escenifica todo sobre la recogida.

¿Qué se podrá ver este año en el Castillo de Yeste?

Lo especial de la Feria de Tradiciones es el Castillo. El Castillo de Yeste se adorna cada año con el motivo que se recrea en la Feria. Este año toca ambientarlo en la aceituna. Cada sala del Castillo alberga una actividad en el marco de la recogida, utensilios o almacenamientos para el aceite. “Tenemos cerca de 40 artesanos que desarrollan sus oficios tradicionales como tejer en un telar antiguo, haciendo aguardiente, garbanzos, pan, jabón, hilando o esmotando trigo”, indica la alcaldesa. Todo esto se puede decir que es desarrollo sostenible porque todo se aprovechaba.

Más actividades que alberga la Feria de Tradiciones

Este evento arranca esta tarde a las 18:00 horas con la inauguración oficial. Aunque desde primera hora de la mañana “está previsto la entrada del ganado al municipio o la apertura del Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía o la Muestra Ganadera, que estará a lo largo de todo el fin de semana”, explica. Además, los restaurantes, los bares y las tascas que se ponen con motivo de la Feria ofrecen comidas tradicionales de la zona.

“Todo el que viene un año, repite” porque la Feria cada edición tiene algo diferente. “Aquí hasta los empresarios decoran sus escaparates con motivo de lo que se festeja cada año. El municipio es un escaparate precioso”, señala Cortes.

Además, habrá juegos populares para pequeños y grandes o talleres para elaborar jabón y aceite o actuaciones de folclore. Todo ello, en un escenario tan especial como es el casco urbano de la localidad y, en especial, su Castillo del siglo XIII, en cuyo Patio de Armas se ha dado forma a un Centro de Interpretación Medieval ‘Tierra de Frontera’.

“Da mucho gusto ver la sintonía y el conjunto de la Feria. Al final no es solo el Ayuntamiento, nosotros lo impulsamos, pero son todos los vecinos los que colaboran y hacen esta Feria posible”, cuenta.

La mayor novedad de esta edición es conseguir que sea un espacio seguro y la gente disfrute de una Feria segura. Por ejemplo, para el Castillo se visitará a través de un recorrido, respetando el aforo y guardando la distancia de seguridad. La Feria tendrá más amplitud para poder cumplir con las medidas. Una Feria que se desarrolla al aire libre lo que es un punto a favor para que las personas que asistan a la Feria puedan estar cómodas en ella.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats