Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de empresas agroalimentarias presentan proyectos piloto para impulsar la innovación

Innovación

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy de que un total de 50 empresas del sector agroalimentario, muchas de ellas del sector vitivinícola, han presentado sus propuestas para desarrollar proyectos piloto, para lo que se cuenta con 5,5 millones de euros de presupuesto.

Estos proyectos, con los que se pretende generar colaboración público-privada de instituciones de investigación e innovación, industrias agroalimentarias, agricultores, ganaderos o asociaciones empresariales e impulsar la innovación en un sector muy importante para la economía de Castilla-La Mancha.

El consejero ha hecho este anuncio momentos antes de participar por videoconferencia en el webinario 'Green Deal: ¿Innovación en viticultura como solución?', organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas.

Para Martínez Arroyo, estos proyectos son pasos en la apuesta que la región hace por “la innovación en este sector tan importante para nuestra economía” y en consonancia con la apuesta que realiza Europa en la lucha contra el cambio climático o las estrategias De la Granja a la Mesa o de Biodiversidad.

Dentro también de los proyectos innovadores, ha anunciado que en el mes de octubre, se van a seleccionar a los jóvenes informáticos recién salidos de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM para la puesta en marcha del proyecto específico para la digitalización del sector vitivinícola de la región, que será “la más ambiciosa realizada en el sector agroalimentario”.

Impulsado por el Gobierno regional en colaboración con la UCLM, se trata de un proyecto de más de dos millones de euros para aplicar la tecnología blockchain en el sector vitivinícola, para asegurar la trazabilidad en la cadena vitivinícola, de la uva al vino, “como nadie en el mundo”, ha asegurado el consejero, quien ha destacado que, a través de un código QR, se podrá identificar “lo mejor de nuestra tierra en una botella de vino”.

Nuevos miembros en la AREV

Durante su intervención en el seminario organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), entidad que preside la región y que aumentará en su número de miembros durante el mandato del presidente Emiliano García-Page, con tres regiones francesas, llegando así a los 53 integrantes, Martínez Arroyo ha resumido que desde Europa se plantea el incremento de la superficie de agricultura ecológica hasta el 25 por ciento de la superficie agrícola útil, de aquí al año 2030. Algo en lo que la región está muy implicada, sobre todo siendo referente en producción ecológica con el 14 por ciento, por ejemplo, de la superficie útil agrícola ya dedicada al viñedo.

Además, para 2035, el otro reto europeo pasa por una agricultura neutra desde el punto de vista de las emisiones de CO2, algo en lo que, ha dicho el consejero, la agricultura será el sector que “más nos va a ayudar a la consecución de los objetivos globales frente al cambio climático”.

En el programa de hoy, han participado, además, la europarlamentaria Irène Tolleret; la asesora senior en política de Farm Europe, Antonella Rossetti, así como el fundador e investigador senior del Instituto de Genómica Aplicada de Italia, Gabriele di Gaspero Y la secretaria general de la entidad Gaia Epicheirein, Elli Tsiforou. Además del representante del Gabinete del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Andreas Schneider, o el europarlamentario, Christophe Hansen.

Este es el segundo webinario que ha organizado la AREV durante este año 2021, tras el mayo pasadso que versó sobre la reforma de la PAC. Además, hay previsto uno nuevo, previsiblemente para 2022, sobre el mercado y consumo de vino.

Además, Martínez Arroyo, ha confirmado que la AREV, bajo la presidencia de Castilla-La Mancha, celebrará su próximo encuentro el 27 y 28 de octubre en la región rumana de Iasi.

Etiquetas
stats