Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

Núñez viajará a Bruselas para trasladar a las instituciones europeas su posición en materia agrícola

Banderas europeas ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

AgroalimentariaCLM

0

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que viajará a Bruselas la semana del 17 de abril para mantener distintas reuniones para abordar cuestiones relacionadas con la Política Agraria Común (PAC) y con el campo castellanomanchego con el objetivo de trasladar a las instituciones europeas que “habrá un cambio de Gobierno en la región”, que tendrá “una posición clara” en defensa de la agricultura.

Así lo ha indicado Núñez durante la clausura del 'Foro de Soluciones' de agricultura y agua, celebrado este lunes en Las Pedroñeras (Cuenca), donde ha señalado que en este viaje institucional reclamará agilidad en la tramitación de la PAC, una simplificación de las exigencias de los eco-regímenes, la simplificación en el tratamiento de los expedientes y a rechazar la rebaja prevista en la PAC, según ha informado el PP en nota de prensa.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha destacado que el 15 por ciento del PIB regional está relacionado con la agricultura. Por ello, ha dicho que “creemos que modernizar, invertir y creer en el campo es una pieza fundamental para sostener la economía y relanzar la creación de empleo en Castilla-La Mancha”.

Núñez ha recordado que la alta inflación ha disparado los precios de la luz, de los carburantes, de los piensos y de los combustibles, por lo que la realidad es que los agricultores están “trabajando a pérdidas”.

El presidente regional del PP ha destacado las medidas que pondrá en marcha a partir de mayo al frente del Gobierno autonómico, como son la bajada de impuestos, deflactando el IRPF autonómico, ampliando las bonificaciones en la Renta y devolviendo 480 millones de euros de los más de mil millones recaudados por la alta inflación por el Gobierno de Page al bolsillo de los ciudadanos. Además, simplificar la burocracia y conectar las ayudas europeas directamente con los agricultores y ganaderos.

Igualmente, Núñez ha avanzado un Plan de Choque para ayudar a los agricultores que, como consecuencia de la alta inflación, no llegan a final de mes, con ayudas directas. Además de la puesta en marcha de la campaña de comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha “más ambiciosa de la historia de la región”.

Núñez también apuesta por simplificar la incorporación de los jóvenes al campo, con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y con la reducción a la mitad del impuesto de actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales, para que cuando un hijo reciba una explotación agrícola o ganadera “no tenga que volver a pagar lo que su padre lleva pagando toda la vida”.

El líder del PP regional ha avanzado una ayuda directa para aquellos jubilados que quieren dejar una explotación a un joven con un pago directo para favorecerlo y otra ayuda para las mujeres del campo.

Además, ha incidido en un programa de captación de fondos europeos para apostar por las indicaciones geográficas protegidas, las denominaciones de origen y los productos de calidad diferenciada, que está trabajando junto al candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, para multiplicar por 10 la capacidad de acceso a las ayudas europeas.

Núñez también ha incidido en que declara plaga de conejo de monte en cuanto llegue al Gobierno regional con el objetivo de ayudar a los agricultores a paliar las pérdidas y a acabar con esta plaga “que se come la siembra y arruina al campo”.

Por último, el presidente del PP ha lamentado que el PSOE “criminalice” la agricultura, porque las tesis ecologistas se imponen frente a las tesis de los agricultores para convertirlos en “sospechosos, y cuando no en delincuentes”, ya que se les persigue y se les dificulta el trabajo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats