Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas mantiene la esperanza de poder negociar la eliminación de los aranceles a productos españoles “de aquí a agosto”

El ministro en la presentación de la Plataforma

AgroalimentariaCLM

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comprende la “inquietud” de los sectores afectados tras conocerse que el nuevo Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, no considera necesario modificar o enmendar los aranceles sobre productos europeos, aunque mantiene la esperanza de que se puedan eliminar en unos meses.

“Estamos en contacto con la Comisión Europea, a la cual le he reiterado el tema, para que de aquí a agosto, fecha de la siguiente revisión, y cuanto antes mejor, se pueda negociar con EEUU la eliminación de estos aranceles injustos”, ha subrayado, recalcando que este tema es una “prioridad” para Bruselas.

Durante la presentación de la plataforma Tierra de Cajamar, Plana ha señalado que comprende “la inquietud del sector y de los afectados, pero la organización de la nueva Administración lleva un tiempo. Estoy convencido de que en los primeros contactos europeos, tanto por la CE como los bilaterales de España, con la nueva Administración de EE.UU. esta cuestión estará presente y antes o después conseguiremos la eliminación de estos injustos aranceles”.

El titular del ramo ha recordado que se ha conocido en estos días la publicación en el Federal Register (el equivalente al BOE estadounidense) la decisión de Estados Unidos de no revisar los aranceles actualmente en vigor.

Por otro lado, Planas ha vuelto a reiterar que su Departamento está trabajando para conseguir un “acuerdo nacional” para la futura aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, tras haber surgido en las últimas semanas “determinadas informaciones que no se ajustan a la realidad”.

“No puedo tolerar que se empiecen a difundir informaciones que no se ajustan a la realidad, que quiero cortar de raíz, porque genera preocupación en el sector. Quiero hacer una llamada a la responsabilidad de todos. Hace falta información, pero veraz para que este debate tenga lugar de forma sosegada para alcanzar un gran acuerdo nacional que es lo que beneficiará a agricultores y ganaderos”, ha recalcado.

Planas ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la plataforma digital Tierra, una iniciativa impulsada por Cajamar para abordar el reto de la digitalización del sector agroalimentario y que está destinada a profesionales.

Tierra nace como una comunidad abierta y participativa, formada por profesionales, agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de estudios, investigación e innovación, y desarrolladores de tecnología que trabajarán de manera colaborativa para desarrollar nuevas herramientas que ayuden a la toma de decisiones en beneficio común.

Etiquetas
stats