Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP + CS preguntan por la viruela ovina en Euskadi y su Gobierno remite a la situación en Castilla-La Mancha

Ovejas

AgroalimentariaCLM

0

En el presente año los únicos focos de viruela ovina y caprina este año se han detectado en Castilla-La Mancha. Es el mensaje con el que el Gobierno de Euskadi ha respondido a una pregunta pregunta parlamentaria del PP+CS realizada a la Consejería vasca de Desarrollo Económico sobre la posible incidencia de la viruela ovina en esta comunidad autónoma.

Responde el Ejecutivo vasco que la viruela ovina y caprina (VOC) estaba erradicada en España desde el año 1968 hasta que el pasado 19 de septiembre de 2022, se declaró el primer foco en más de 50 años en una explotación (un cebadero) del municipio de Benamaurel, en Granada.

Desde esa fecha han sido declarados a la red de alerta sanitaria veterinaria un total de 23 focos en el último trimestre de 2022. De estos 22 focos, 13 se declararon en Andalucía (12 concentrados en tres municipios de Granada y uno en la provincia de Almería) y los 10 restantes en tres municipios de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha. En 2023 se han declarado tres focos, todos ellos en Castilla la Mancha.

Restricciones y zonificación

Asimismo, detalla que desde el primer momento en que se tuvo confirmación de la aparición de la enfermedad, el Ministerio del ramo se reunió con las comunidades autónomas para informar de la situación, así como de las medidas adoptadas por las autonomías para frenar su expansión. Se informó por lo tanto del resultado de las primeras indagaciones epidemiológicas, así como del establecimiento de restricciones, zonificación, sacrificios obligatorios, además de las áreas y periodos de vigilancia

“En la actualidad no hay más focos que los declarados previamente en las áreas restringidas y por lo tanto estaríamos en zona libre de la enfermedad”, afirma finalmente en referencia a la zonificación en Castilla-La Mancha.

Precisamente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado el resultado negativo ante las pruebas de viruela ovina en la región enviadas a laboratorio, y ha avanzado que si se consigue un resultado negativo más en viruela este viernes, “la semana que viene el sector recuperará la práctica normalidad en cuanto a su funcionamiento”, permitiendo a los ganaderos los movimientos de los animales vivos de sus explotaciones a cebaderos. “Desde que decidimos la inmovilización del ganado en cuatro provincias de nuestra región, hemos conseguido que todos los análisis enviados al laboratorio nacional de referencia den negativo”, ha asegurado el consejero.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats