Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los precios del aceite de oliva siguen cayendo mientras el sector espera una tercera licitación que les permita recuperarse

Olivos

Pilar Virtudes

0

El sector del aceite de oliva inaugura el año 2020 con los precios más bajos que hace un mes, e incluso más bajos que hace un año y eso pese a las dos licitaciones al almacenamiento privado que ha puesto en marcha Bruselas para poder controlar precisamente las bajas cotizaciones.

Según los datos del observatorio de precios del sector del aceite, Poolred, la última semana, los precios del aceite de oliva virgen extra están en 2,1 euros/litro, mientras que el otro observatorio de referencia, ‘Infaoliva’, que recoge la cotizaciones medias de Jaén y Granada, sitúan el virgen extra en 1,9 euros/litro.

Según Infaoliva, en los primeros días del año pasado, el aceite de oliva virgen extra cotizaba a 2,6 euros/kilo, lo que significa que la bajada en el último año se sitúa en torno al 20%.

Ante esta perspectiva, el sector sigue esperando que las próximas licitaciones al almacenamiento privado sean más favorables. Las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ya han expresado su aspiración de “poder almacenar, al menos, 200.000 toneladas” de aceite de oliva “a un precio digno” para “revertir la crisis y la incertidumbre que vive el sector en estos momentos”, en las dos licitaciones que quedan en los meses de enero y febrero.

Esta petición se puso de manifiesto durante el último Consejo Sectorial de Aceite donde reiteraron el “decepcionante” resultado de las dos licitaciones al almacenamiento privado, correspondientes a los pasados meses de noviembre y diciembre.

Así, según han recordado las cooperativas, la de noviembre “sólo se autorizara la retirada de poco más del 3% del volumen ofertado, a un precio de 0,83 euros diarios la tonelada, mientras que, en la de diciembre, la subida de la ayuda hasta 1,1 euros de la tonelada de aceite de oliva lampante permitió almacenar el 18% de la cantidad presentada a subasta”.

En total, sumados los dos períodos, Bruselas ha autorizado el almacenamiento de 21.279 toneladas de aceite, del total de 206.000 toneladas ofertadas o, lo que es lo mismo, el 10% del volumen, “a pesar de haberse vendido que la medida se aprobaba sin límite de cantidad y precio de corte”, según advierten desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

A su juicio, lo que se ha logrado es lo contrario de lo que se pretendía porque “las cotizaciones han seguido bajando todavía más en las distintas categorías, hallándose en valores 'de ruina'.

Piden de nuevo la “implicación” del Ministerio de Agricultura “al máximo nivel, a fin de que interceda por el sector ante Bruselas para recabar voluntad y presupuesto que garanticen la viabilidad de la herramienta”.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, “no se entiende que, en los almacenamientos de 2009 y 2011, hace ya más de una década, la ayuda se estableciera en 1,30 euros la tonelada y día, y que ante una problemática como la que sufre el sector en la actualidad, complicada con la imposición de los aranceles a la exportación por parte de Estados Unidos, la Comisión Europea esté siendo tan cicatera”.

Etiquetas
stats