Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los dos únicos centros públicos de investigación agroalimentaria se unen para situar a la región en la “primera división” de la I+D+i

Firma de convenio

AgroalimentariaCLM

0

Castilla-La Mancha se va a situar en la “primera división” a nivel nacional del I+D+i gracias al convenio entre el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) que se ha firmado esta mañana con la asistencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.. 

Este acuerdo posibilitará el desarrollo de acciones concretas entre ambas instituciones en los ámbitos de la investigación, desarrollo, innovación y experimentación y en la prestación de servicios técnicos al sector agrario regional, lo que supondrá que toda la I+D+i forestal y agroalimentaria de Castilla-La Mancha se coordine a partir de ahora por estas dos instituciones, que suman cerca de 240 trabajadores y 26 doctores.

Martínez Arroyo,en calidad de presidente del IRIAF, ha estado presente esta mañana en Albacete en la firma del convenio de colaboración, suscrito entre el director del IRIAF, Esteban García, y el director técnico del ITAP, Fernando de la Cruz, que con una vigencia de cuatro años y sin  sin ningún tipo de compromiso económico directo para ninguna de las dos partes, nace con afán de permanencia en el tiempo; un importante paso que se da que “no es reversible” y que supone trabajar en conjunto para que Castilla-La Mancha “tenga una I+D+i más fuerte”, ha dicho.

Martínez Arroyo ha calificado esta firma de los dos únicos centros públicos de investigación e innovación forestal y agroalimentaria en Castilla-La Mancha de un “momento muy importante” y que entre otros aspectos permitirá el acceso de los investigadores del ITAP a las convocatorias de las diferentes ayudas del IRIAF, como de sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales, seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos, en el que se incluyen los proyectos de I+D+i para las instituciones.

Además, el ITAP, podrá por primera vez concurrir a las convocatorias públicas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para centros regionales.

Por su parte, el IRIAF podrá acceder a las especializaciones que se llevan a cabo en el instituto provincial y con las que el instituto no cuenta en la actualidad, como son el asesoramiento en riego a los agricultores y análisis nutricional de las plantas, dos cuestiones que beneficiarán a los agricultores e industria agroalimentaria de toda la región.

11 proyectos de cooperación en investigación

En esta línea, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado de los tres millones de euros para la cooperación de centros públicos y privados en la región a través de las líneas de innovación y para las que las empresas, asociaciones, el mundo académico o los centros de investigación han impulsado un total de 11 proyectos del sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario con 34 socios.

Se trata de proyectos, ha explicado a los medios de comunicación, que inciden en la depuración, la reutilización de residuos o están relacionados con el ámbito de la sanidad vegetal o la bioseguridad, para mejorar el futuro del sector agroalimentario, un sector que ya representa el 15 por ciento del PIB de la riqueza de toda la región y que lo “fortalecerá” y posibilitará “mejoras competitivas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats