Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector agropecuario inicia las movilizaciones en la región y pide la complicidad de toda la sociedad

Una de las manifestaciones celebradas hoy en Extremadura

Pilar Virtudes

0

El sector primario de la región inicia el próximo día 4 de febrero las anunciadas movilizaciones con una gran convocatoria en Toledo para la que han pedido la complicidad de toda la sociedad, de todos los consumidores.

Los representantes regionales de las tres organizaciones agrarias mayoritarias, ASAJA, UPA y COAG, han ofrecido una rueda de prensa conjunta donde han mostrado el hartazgo del sector por la situación que viven los agricultores y ganaderos y que se ha agravado en los últimos meses con asuntos como los aranceles de EEUU, el Brexit y los bajos precios.

La primera movilización en la región se ha convocado el próximo martes 4 de febrero en Toledo a donde llegarán manifestantes de toda la región, algunos de ellos acompañados por sus vehículos de trabajo. A partir de ahí iniciarán una marcha por las calles de la capital regional que culminará en la Plaza de Zocodover.

El secretario general de ASAJA en la región, José María Fresneda, ha señalado que el campo está preparado para “seguir en permanente movilización” hasta que se pongan en marcha soluciones a los múltiples problemas que tienen el campo.

Además, los tres convocante han pedido el apoyo de la sociedad en general para un sector que produce los alimentos y que mantienen el medio rural y quieren que los consumidores sean los aliados de este sector en las reivindicaciones.

En este sentido, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha señalado que “en una región en la que la agricultura y la ganadería son el primer sector económico, hay que mimar a este sector”.

Entre los principales motivos para esta movilización que se está llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas están la crisis de rentabilidad del sector por los excesivos costes y la bajada de los precios. Así, el responsable de COAG en la región, Ángel Galve, ha señalado que “en el sector primario estamos comprando a los precios de hoy y vendemos con precios de hace 40 años. Esto nos está llevando a la ruina”.

Así, Morcillo ha señalado que la renta agraria ha caído un 9% debido a estos bajos precios y a la subida de los costes de producción.

A todo ello se suman otros problemas como la reforma de la PAC que puede conllevar recortes en las ayudas. Morcillo ha señalado que la Política Agraria Común no sólo son ayudas, que hay también políticas con terceros países que se pueden desarrollar para mejorar la situación de las producciones europeas.

Además, problemas como los aranceles impuestos por EEUU a sectores exportadores importantes como el queso manchego, el aceite y el vino o el Brexit no han hecho más que agudizar la crisis.

En estos momentos hay dos sectores que están una situación muy complicada que son el del aceite de oliva con unos precios muy bajos que hacen que el producto se comercialice por debajo de los costes de producción y el de la apicultura que ni siquiera “puede vender la miel cuando todos hablamos de la importancia de las abejas para mantener la biodiversidad”, ha dicho Julián Morcillo.

Asimismo, los representantes regionales también han avanzado la convocatoria de una gran manifestación en Madrid para la que no hay fecha aún pero que ya apuntan como una gran movilización de un sector que “está al límite”.

Etiquetas
stats