Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Tierras apícolas y Tierra de Almendros colaboran para mejorar la biodiversidad floral en una finca de Villarrobledo

Proyecto de Tierras Apícolas.

AgroalimentariaCLM

0

Tierras apícolas y Tierra de Almendros han desarrollado una colaboración para abordar la mejora de la biodiversidad florar en una finca de almendro ecológico de Villarrobledo (Albacete) a través de la iniciativa Proyecto Mil flores.

De esta manera, se han plantado, de forma experimental, cinco kilos de una mezcla de semillas de pradera floral, que aglutina 30 especies de flora melífera, de interés para los polinizadores, suministrada por Cantueso Seeds. Las plantaciones las llevan a cabo el productor ecológico Diego Mecinas y Tierra de almendros, en una finca de almendros de su propiedad, de 10 hectáreas, situada en el polígono 15 de la localidad albaceteña de Villarrobledo, según ha informado Tierras apícolas en nota de prensa.

La plantación de Proyecto Mil flores ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre las partes, en virtud del cual Tierra de almendros ha cedido el terreno para la plantación y se ha encargado de las labores agrícolas necesarias, de preparación de la tierra y plantación. Por su parte, Tierras apícolas ha aportado la mezcla de semillas, que se compone de 30 especies autóctonas. Su proveedor, Cantueso Seeds, certifica que no ha empleado ningún producto químico en su producción y manejo.

Con esta acción se pretende mejorar el hábitat y los recursos de alimentación de polinizadores mediante la plantación de flores de interés nectarífero y polinífero, en la línea de las medidas de ecocondicionalidad de la Política Agraria Común (PAC).

Las actuaciones de manejo ecológico y mejora del hábitat emprendidas por Diego Mecinas y Tierra de almendros CB en esta parcela de almendros plantados en 2016 vienen de atrás. Así, por ejemplo, en el 2020 se sembraron cubiertas florales y se pusieron bebederos para polinizadores y fauna en general. También han puesto comederos para perdices.

Este año han plantado ya 2.000 lavandas, además de los 5 kilos de semillas de pradera apícola. “También pondremos sobre unos 20 hoteles de insectos (para mariquitas, crisopas y abejas/abejorros)”, comenta Diego Mecinas.

Tierras apícolas es una plataforma web que conecta a apicultores y agricultores para mejorar los cultivos y las explotaciones apícolas, fomentando la polinización de cultivos y facilitando los asentamientos de colmenas por toda España. Ya son 450 los apicultores y productores agrícolas que participan en la web.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats