Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA exige al Ministerio un programa con más inversiones en las explotaciones vitícolas

Un trabajador montado en un tractor trabaja en los viñedos

Pilar Virtudes

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha pedido un programa vitivinícola que mire más hacia los viticultores profesionales con medidas directas de inversiones en explotaciones vitivinícolas.

Durante una rueda de prensa celebrada en Albacete, Alejandro García-Gasco Alcalde, responsable de Vino de la organización, tras explicar el complicado momento que atraviesa el sector, ha indicado que, una vez aprobada la PAC, y pendientes de la aprobación del Plan Estratégico, UPA ha solicitado que en el Plan Intersectorial del Vino se recoja la medida de inversiones en explotaciones vitícolas. “Vemos como una necesidad para sufragar el incremento de los costes que vamos a tener los viticultores para cumplir con las exigencias medioambientales para cumplir con la futura estrategia de la Granja a la Mesa y hacer frente a los retos del cambio climático de las explotaciones profesionales vitícolas”. Una demanda que no ha tenido apoyo del resto de organizaciones del sector salvo COAG.

Una vez conocida la ficha financiera del Plan Intersectorial del Vino, “nos sorprende que la promoción aumente de 49 a 55 millones de euros, que las inversiones para bodegas y cooperativas se incrementen en la misma cuantía y que la única línea que va a viticultores, se reduzca de 77 millones actuales a 60 en un futuro”. Esto unido a la medida de no inclusión de la línea de inversiones en explotaciones vitícolas que no aparece siquiera incluida en el presupuesto. Es por ello que, desde UPA, se exige un programa que mire más a los viticultores profesionales.

García-Gasco Alcalde ha recordado la situación por las que ha atravesado el sector del vino como los efectos de la pandemia, los efectos del Brexit, o las relaciones comerciales con Rusia indicando que, de cara al futuro, el sector del vino necesitaría medidas efectivas y diseñadas para hacer frente a situaciones como las vividas.

Con la mirada puesta a nivel nacional, García-Gasco ha indicado que “hemos pedido al Ministerio, y a las Comunidades Autónomas, que se controle los topes de 18.000 kilos para tintas y 20.000 kilos para blancas. Y si fuera necesario, ser más ambicioso y reducirlo aún más”. El responsable de Vino ha indicado que es necesario, junto a la medida mencionada, controlar el rendimiento de vinificación por kilo de uva, “una buena medida, junto con el control del fraude en el sector del vino”.

Seguros

Por su parte, Pedro González, responsable de Seguros Agrarios de UPA CLM, ha hablado de la línea más importante de contratación en Castilla-La Mancha, animando a los agricultores a su contratación, más tras unos “años complicados. Sin ir más lejos, el volumen de siniestros ha puesto a la región en la primera de España en indemnizaciones. Lo cual deja claro lo útiles y necesarias que son”. De hecho, Albacete es la provincia que más se ha llevado; con más de 60 millones de euros de indemnizaciones: las hortalizas han batido record, por ejemplo.

Este año el campo castellano-manchego ha sufrido de todo: siniestros, Filomena, inundaciones, hay un riesgo constante. Con fenómenos fuera de su tiempo habitual y cuya única herramienta útil es el seguro agrario. Desde UPA recuerdan que el año próximo tendremos el 43º plan, prueba de que las cosas funcionan, “algunas cuestiones se pueden mejorar en las ayudas públicas, pero es importante que vuelvan a la senda del crecimiento en cuanto al presupuesto”.

Finalmente, Pedro González ha denunciado la situación de robos que están sufriendo en la provincia de Albacete algunos agricultores en zonas como Tobarra y Almansa, solicitando la colaboración ciudadana para atajar este tipo de actuaciones ilegales y facilitar la labor de las fuerzas del orden.

Etiquetas
stats