Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA pide que se priorice al sector apícola en la orden de incorporación y mejora para las explotaciones agrarias

Apicultor

AgroalimentariaCLM

0

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, Ricardo Ortega, se han reunido con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, en una reunión de trabajo donde los responsables de la organización agraria han pedido el establecimiento de mejoras en la orden de Incorporación y Mejora para las explotaciones agrarias que se publicará a final de año con objeto de que se ponga en valor y se priorice el sector apícola, fundamental para la biodiversidad.

Desde la organización agraria han recordado la importancia para el sector agrícola de la labor que hace la apicultura, sin ir más lejos, la polinización es el servicio más importante que nos prestan estos insectos. Algo que tanto Morcillo como Ortega han recordado al delegado provincial de Agricultura. En esta línea de trabajo, UPA y ASAPA han planteado una discriminación positiva para los apicultores debido a las características propias de este tipo de explotaciones. Asimismo, han incidido en que se pueda primar el hecho de que, como productores primarios, se acojan al registro de explotaciones con venta directa que establecerá la futura normativa de Venta Directa en Castilla-La Mancha.

“Que las explotaciones apícolas que realizan su actividad en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas puedan disponer de la puntuación máxima”, han explicado desde ASAPA, ya que por la propia caracteristicas de las explotaciones en las que su asentamiento principal no tiene por qué estar ubicado en el municipio donde realmente están las colmenas, “donde realmente tienen su ámbito de influencia y beneficios para el medioambiente”. La misma situación sucede, recuerdan desde la UPA, en las zonas ITI, Inversión Territorial Integrada, que podrían ofrecer la máxima priorización si nos atenemos al mismo criterio antes mencionado de zona de influencia de las colmenas.

Por otra parte, en esta reunión de trabajo entre UPA, ASAPA y el delegado provincial de Agricultura, se ha sugerido que los apicultores pudieran tener un mayor reconocimiento en cuanto a puntuación y selección dentro de su consideración como producción agraria estratégica. Y que se valore, asimismo, de una forma más positiva la función que hacen para la mejora de la biodiversidad.

Finalmente, desde las organizaciones se plantea el que algunas de las inversiones necesarias para el acondicionamiento de la miel como producto primario sin transformación, pueda ser auxiliable en estas ayudas.

Etiquetas
stats