Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La uva de vino tendrá que entrar en bodega con un mínimo de nueve grados en la próxima vendimia

Uvas tintas

Pilar Virtudes

0

La uva que entre en bodega la próxima vendimia tendrá que tener al menos nueve grados para poder destinarla a elaboración de vino, según la orden que está preparando la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y que hoy se ha presentado dentro del Consejo Asesor Agrario antes de su publicación próximamente en el Diario Oficial de la región.

Este ha sido el principal punto del orden del día la reunión, según ha señalado en consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en un receso de la misma. Esta orden ya ha estado en vigor en las última dos campañas, “se mantiene en esta vendimia y se enmarca el planteamiento general que se hace desde la Consejería en la apuesta por la calidad en el sector vitivinícola”. En esta apuesta, se enmarca también la limitación de rendimiento por hectáreas tanto para uva blanca como para tinta, que también está en vigor para esta próxima vendimia.

“Esta apuesta que se está haciendo por la calidad, por la trazabilidad, por la digitalización en el Gobierno Regional está empezando a dar resultado  y el sector cada vez se orienta más al los productos de calidad”, ha señalado el consejero.

Entre los puntos que también ha tocado el Consejo Asesor está la “situación del sector agrario y agroalimentario en general, hemos analizado la aportación adicional que desde el Gobierno de España se va a hacer al sistema de seguros agrarios, que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado sábado. Son 60 millones de euros adicionales, que sitúan la aportación al sistema de seguros en mas de 330 millones de euro en toda España”, ha recordado el consejero. “Estas aportaciones que reducen el coste para los agricultores y ganaderos en la contratación de seguros”, ha señalado, recordando que también se aumentará la aportación que se hace desde  Castilla-La Mancha al sistema de seguros agrarios“.

García-Page en Bruselas

Por otro lado, el Consejo Asesor Agrario ha analizado la “situación del Plan estratégico de la PAC que se está cerrando en estos momentos entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para su envío a Bruselas”.

Martínez Arroyo ha comunicado a los miembros del Consejo la intención del presidente de Castilla-La Mancha de viajar a Bruselas tanto a la Comisión Europea como al Parlamento Europeo junto a las organizaciones agrarias y a las Cooperativas, para “defender los intereses de la región para la futura PAC 2022-27”, de la que el consejero ha señalado que hay “buena expectativas porque Castilla-La Mancha con los nuevo criterios sale muy beneficiada”.

ASAJA y UPA

Por su parte,  el representa de ASAJA, Fernando Villena, se ha mostrado preocupado por la subida de los costes y la imposibilidad de repercutir estos costes lo va a dar lugar a un “empobrecimiento del sector”.

También el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha celebrado que “por fin” desde Europa se plantean sus demandas, tales como la flexibilización a la hora de llevar a cabo la siembra de invierno aunque también ha planteado que en la redacción que en la PAC se está dando para el ecoesquema de leñosos, el Ministerio “tiene que ser más sensible” a lo que está planteando el sector porque esa ayuda “no va a llegar a los viticultores”.

Etiquetas
stats