Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

STE: la Justicia cree que “se puede estar discriminando a los docentes interinos”

Matilde Castilla y José Miguel Alis, hoy, en rueda de prensa

elDiarioclm.es

Los ceses del profesorado interino que se vienen produciendo desde verano de 2012 durante la época estival y que impide que cobren el correspondiente sueldo durante estos meses pueden costarle al Gobierno de Castilla-La Mancha unos 23 millones de euros además de la “correspondiente demora”.

Así lo cree el sindicato STE en Castilla-La Mancha después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya dictado Resolución en la que se argumenta que “se puede estar discriminando a los funcionarios docentes interinos”. Según las cifras que maneja este sindicato podrían ser unos 5.000 los interinos afectados por despido entre el 1 de junio y el 31 de septiembre.

El pronunciamiento del alto Tribunal castellano-manchego se produce tras las denuncias de este sindicato y tiene intención de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa para saber, según STE, si existe “vulneración del principio de igualdad de trato entre trabajadores de duración determinada y trabajadores fijos” que figura en la Directiva europea sobre trabajo de duración determinado.

STE asegura que la cuestión prejudicial planteada “paralizará” el procedimiento interpuesto ante los tribunales españoles y será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien determine si se debe aplicar la Cláusula cuarta de la citada Directiva reseñada “y con ello si la actuación de la Consejería de Educación es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión Europea”.

“La noticia de la cuestión prejudicial es un gran paso para la consecución de los derechos laborales del profesorado interino y la no discriminación de los mismos”, señala STE, quien asegura que la Consejería de Educación “debería replantearse el cese de los interinos docentes en junio del 2017” ya que, de lo contrario, “deberá abonar a los docentes cesados, las retribuciones de los meses de julio y agosto, con los consiguientes intereses de demora”.

El propio consejero de Educación, Ángel Felpeto, cifraba en 26 millones de euros (frente a los 23 que apunta STE) el coste de los sueldos del profesorado interino durante los meses de verano para asegurar que es un coste que Castilla-La Mancha “no puede soportar” de ahí que no se haya incluido ninguna partida con este fin en los Presupuestos regionales para 2017.

STE pide “arbitrar medidas laboralmente justas y eficaces, con el mayor consenso posible” para resolver los problemas de temporalidad y de precariedad de este profesorado así como los cambios en el sistema de acceso que contribuyan a estos objetivos. En este sentido, recuerda el sindicato que en otras comunidades autónomas existen pactos que garantizan de alguna manera la estabilidad de este colectivo. “Este no es el caso de Castilla-La Mancha, donde este profesorado tiene las peores condiciones laborales de todo el país” y afean al actual Ejecutivo regioonal que, pasados dos años de la legislatura, del “gobierno del cambio”, nada se ha hecho al respecto.

Su reivindicación pasa por un Pacto por la Estabilidad en el Empleo hasta que no se alcance la funcionarización plena del profesorado interino. STE alude a diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que “han dejado en evidencia la forma de proceder de nuestros gobiernos”, con una tasa de precariedad en el profesorado interino que califican de “insostenible” y que, añade, “supone una clara discriminación con respecto al profesorado fijo”. Y considera “insuficiente” el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado el pasado 29 de marzo negociado entre algunos sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, según el cual se pretende reducir el porcentaje del empleo interino a un máximo del 8 %.

stats