Más de 400 alumnos con discapacidad gozan de servicios accesibles en la UCLM
Castilla-La Mancha Activa asegura que la Universidad de Castilla-La Mancha “sigue estando a la cabeza en accesibilidad para personas con discapacidad” y que, de hecho, está entre las “tres mejores instituciones académicas” en este ámbito. Desde el organismo señalan que la accesibilidad es la “capacidad para llegar a nuestros objetivos y para poder acceder a todos los derechos y ámbitos de la vida sin barreras de ningún tipo y sin discriminación social”.
Por eso, se congratulan de que esto es refleje en la educación universitaria de la región, ya que permite al colectivo de personas con discapacidad “vivir en condiciones de igualdad plena”. La federación se basa en un informe presentado recientemente por Universia sobre las medidas de inclusión para estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. En el documento se señala que sólo cuatro cumplen con todos los parámetros de idoneidad para atender a este colectivo: la Universidad de Jaén, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Deusto en el País Vasco y la castellano-manchega.
En el informe se señala que son 405 estudiantes los que tienen algún tipo de discapacidad en la institución regional y que “todos” los centros y servicios estaban adaptados para este colectivo. La UCLM, explican, saca “muy buena nota” en aspectos como la accesibilidad de los edificios o de los medios electrónicos disponibles para estos alumnos, pero también en otras áreas como los programas de voluntariado para ayudar a estos estudiantes o el aprendizaje de idiomas para alumnos con discapacidad auditiva.
De hecho, uno de los aspectos que cumple la universidad y “donde fallan más universidades españolas” es el asesoramiento específico para personas con enfermedad mental. “Este tipo de medidas garantizan que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de los matriculados”, subrayan desde Castilla-La Mancha Activa.
Por otro lado, la universidad regional destaca en las acciones relacionadas con la orientación laboral y las que tienen que ver con el fomento del emprendimiento. En ambos aspectos, la Universidad de Castilla-La Mancha es “ejemplo de accesibilidad” y de itinerarios y servicios personalizados para aquellos alumnos universitarios que tiene alguna discapacidad.
Por otro lado, se valora de forma positiva los programas de acogida y orientación que tiene la UCLM para los alumnos de nuevo ingreso, así como que los alumnos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% no tiene que pagar los precios públicos para poder cursar un título universitario. Esta exención total de pago de tasas sí se da en la mayoría de las universidades públicas españolas, al igual que el hecho de que se reserven plazas en las distintas titulaciones para estudiantes con algún tipo de diversidad funcional. Factor que también cumple la UCLM.
Castilla-La Mancha Activa señala que también es reseñable el trabajo que realiza el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), con el que sus asociaciones federadas han colaborado en alguna ocasión. Su principal objetivo es dar soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad matriculados que lo soliciten, tratando de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades y su integración en la Universidad de Castilla-La Mancha, en todos los aspectos que afecten a la vida académica.
Entre las acciones destacan el acompañamiento, la atención personalizada, donde se analiza de forma individual las necesidades específicas de cada usuario para facilitar su inclusión y participación en el ámbito universitario; el transporte adaptado para hacer posible el desplazamiento a la universidad; la detección de barreras arquitectónicas; la interpretación en lengua de signos tanto de clases y tutorías como de exámenes y revisiones o el apoyo técnico y la adaptación al puesto. Del mismo modo, el SAED ofrece también acciones formativas y de sensibilización dirigidas en la comunidad universitaria y un programa de orientación académica e inserción laboral para los usuarios que están finalizando sus estudios.
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