Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascensión Mendieta: “se ha llegado a donde deberíamos haber llegado hace muchos años”

Trabajos de exhumación de la fosa común en la que podría estar Timoteo Mendieta

Europa Press

Ascensión Mendieta, de 90 años e hija del guadalajareño Timoteo Mendieta, fusilado en 1939 y de cuyos restos se ha iniciado este martes la exhumación en el cementerio de Guadalajara, ha dicho ante la fosa común donde supuestamente se encuentra su padre que con esta decisión se ha “llegado donde deberíamos haber llegado hace muchos años”.

Arropada por su familia y visiblemente emocionada, la hija de Timoteo ha querido finalmente (los hijos explicaban ayer a eldiarioclm que se quedaría en casa) estar presente en el inicio de unos trabajos que han comenzado gracias a una lucha de años que la llevó hasta Argentina para reclamar allí lo que no consiguió en España.

Ascensión podría ver cumplido su sueño en unas semanas si finalmente salen a la luz los restos de su padre, quien al parecer se encuentra en esta fosa junto a otras 21 o 22 personas.“Hemos luchado mucho, no lo esperábamos porque nunca lo hemos conseguido”, ha dicho Ascensión a algunos de los medios de comunicación que se han acercado hasta el cementerio de Guadalajara.

Una espera de horas

Una espera de horasDurante horas, esta anciana, acompañada de tres de sus cuatro hijos, familiares y amigos, así como de integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) - , ha visualizado cómo se excavaba en esa fosa del cementerio de Guadalajara y se retiraban carretillas de tierra para poder llegar hasta el penúltimo nivel de este enterramiento en el que presumiblemente se encuentra Timoteo, vecino del municipio alcarreño de Sacedón.

“No os podéis imaginar lo que significa esto para los familiares”, han declarado Ascensión y su hija, sentadas y arropadas con una manta ante esa fosa común que se ha abierto en este cementerio de Guadalajara. Por su parte, Francisco Vargas Mendieta, su hijo, y nieto de Timoteo, casi no se lo creía y ha reconocido que la familia ha llegado hasta aquí “después de mucho pelear”. “Nos ha costado mucho, desde la Transición, pero lo hemos conseguido”, ha agregado.

Vargas Mendieta ha indicado que su progenitora ha sido, “sin duda una madre coraje” que tuvo que recurrir a Argentina “porque aquí se cerraron todas las puertas”, destacando que fue el primer caso que reclamó al Gobierno español.

14 días de plazo

14 días de plazoPor su parte, el forense Gonzalo Lorenzo Carnim, que participa en estos trabajos, estima en unos 14 días el plazo para encontrar los restos que corresponderían a Timoteo Mendieta, a los que posteriormente habrá que realizar el correspondiente análisis de ADN, previsiblemente en Argentina, donde acudió la familia para conseguir esta exhumación.

Una de las abogadas de este caso, Ana Messuti, ha dicho que, aunque es un momento duro para estas familias y para la propia Asociación, también es un momento feliz después de una “lucha larga”. Esta exhumación la lleva a cabo la Asociación para la Recuperación del a Memoria Histórica en coordinación con el Juzgado de Guadalajara, y participa un equipo de una decena de personas en el que hay antropólogos, arqueólogos, forense, psicólogo y personal voluntario.

La Asociación espera también que estos trabajos de exhumación sirvan para ayudar a localizar a las familias de Sabas López Tomico, Antonio Sierra Olivo, Juan Martínez Vivar, Timoteo Mendieta Alcalá, Eusebio Viñas Ibarra, Tomás Escamilla Rebollo y Manuel Escamilla Rebollo.

En esta fosa se podrían encontrar también los restos de Pedro Parra Toledo, Castro Mercado Molada, Fidel Serrano Mayo, Isidoro Lozano Moreda, Isidro Expósito Delgado, Feliciano Fernández Manzano, Martina García Alcalde, Tomás Vicente Lorente, Valentín Alcantarill Mercado, Ángel Ardiz Gil, Ciriaco Ecija Buendía, Ricardo Martínez López, José Rodríguez García, Jesús Barriopedro Santamaría, Julio Berges García y Andrés Carrascosa García.

El Foro por la Memoria pide una placa conmemorativa para los “1.000 asesinados”

El Foro por la Memoria pide una placa conmemorativa para los “1.000 asesinados”El Foro por la Memoria de Guadalajara ha reiterado su petición, coincidiendo con los trabajos de recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, para que el Ayuntamiento de Guadalajara, que dirige el popular Antonio Román, coloque de una placa memorial con los nombres de los “fusilados, los asesinados o deportados”.

El colectivo ha indicado que en la fosa de Guadalajara, en diferentes espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de 1.000 personas “asesinadas por el régimen franquista” y denuncian que “el PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados. La actitud del ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática. El Ayuntamiento mantiene a día de hoy el dictado de olvido y venganza de la dictadura”, han lamentado.

Además, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha hecho un llamamiento a toda la población y a la opinión pública para exigir al Consistorio que “desista en su actitud e instale una placa con todos los nombres”.

Etiquetas
stats