Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Camuñas celebra la VII edición de la recreación histórica del “Juramento de guerrillero”

Foto:Europa Press

Luis Enrique Espinoza Guerra

Un año más, y gracias a la gran aceptación y popularidad alcanzada en las ediciones anteriores, la Asociación “La Partida de Camuñas”, con la colaboración del Ayuntamiento de Camuñas, celebra los próximos 1, 2 y 3 de agosto la VII Edición del “Juramento de Guerrillero”, en la cual se representan, a través de varios actos, los hechos, ocurridos en Camuñas, que llevaron a Francisco Sánchez Fernández “El Tío Camuñas” a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular.

Durante todo este fin de semana el visitante podrá realizar un viaje hacia el siglo XIX, no sólo a través de estas representaciones sino también visitando el mercado de oficios que se mantendrá abierto durante estos días, en el cual, tanto los puestos como las personas se muestran con detalles e indumentarias propias de la época.

Los más de 400 socios de la asociación cultural se dedican a recrear la vida del siglo XIX, especialmente de comienzos de siglo, cuando tuvieron lugar las hazañas de “Francisquete” o “El Tío Camuñas”, que se levantó en armas por toda La Mancha ante los ocupadores franceses y se refugiaron en Camuñas cuando el ejército napoleóonico los tenía acorralados, muriendo su hermano que fue guerrillero como él. Además de uno de los guerrilleros más importantes de La Mancha, fue un hombre clave en la expulsión del ejército francés de tierras españolas, siendo el guerrillero más importante de La Mancha desde la zona de Madridejos (Toledo) hasta Despeñaperros.

Del miedo que sembraba a sus enemigos y la fama que se generó vienen frases como “¡Que viene el tío Camuñas!”, lo que gritaban los franceses cuando veían venir a Francisco Sánchez Fernández.

Etiquetas
stats