Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las capitales de Albacete y Toledo, con una calidad del aire “extremadamente desfavorable”

Calidad de Aire Toledo y Albacete capital, según MITECO

Francisca Bravo Miranda

0

Las mediciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se pueden consultar en el índice Nacional de Calidad del Aire señalan que actualmente, a las 13:00 horas de este miércoles 24 de noviembre, la calidad en Toledo y Albacete es “extremadamente desfavorable” debido a las partículas PM 2,5 cuyos valores superan con creces los límites establecidos para la salud humana. 

Las recomendaciones del MITECO para la población general es reducir la actividad al aire libre y que se realicen las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Igualmente, se señala que se debe utilizar la protección adecuada para los trabajos al aire libre. Para grupos de riesgo, se recomienda reducir el tiempo pasado al aire libre. 

Las mediciones del Ministerio señalan que estas partículas P2,5 han ido creciendo desde los 500 microgramos por metro cúbico en la capital toledana, desde las 00:00 horas, hasta llegar a los 750 de las 13:00 horas de este miércoles. 

En el caso de la capital albacetense, son las particulas PM10 las que superan los valores límite establecidos por la norma europea, de 40 microgramos por metro cúbico, ya que se mantienen en una concentración alrededor de los 300 (µg/m³). En el caso de las PM2,5 también están por encima de lo recomendado, ya que la concentración es de 88,5 (µg/m³). Las recomendaciones son idénticas a las de Toledo. 

Desde Ecologistas en Acción en Albacete, informa Albacetecapital.com, explican que esta situación se produce “año tras año” debido a la ubicación de la estación de medición, “muy cerca” de campos de cultivo en los alrededores de la capital. Asimismo recuerdan que se han instalado estaciones de vigilancia en distintos puntos de la ciudad pero que aún no están conectadas, aunque sus datos serán “muy valiosos”. “La medición de la contaminación del tráfico es fundamental, porque es la causa de muchas enfermedades respiratorias”, recalcan.

Los datos del MITECO señalan que estas condiciones sólo se dan en un 1% de los casos en ambas estaciones de medición.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats