Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Amores, nueva directora general de RTVCM en sustitución de Nacho Villa

Carmen Amores / Foto: Linkedin

Alicia Avilés Pozo

Primer paso en firme para el cambio en la dirección de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha, demandado por PSOE, Podemos y buena parte de los trabajadores del Ente Público. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado con carácter urgente el cese de Ignacio Villa como director general. Le sustituirá en el cargo Carmen Amores García, quien asumirá de forma “transitoria” ese puesto para “devolver el prestigio y dignidad al ente público”. Muchos ‘tanteos’ y otros tantos rumores han precedido a la confirmación oficial del nombre de quien dirigiría el Ente Público en la presente legislatura. Carmen Amores, actualmente directora de Antena de la televisión pública andaluza Canal Sur regresará al Ente Público castellano-manchego, de momento de forma transitoria, donde ya trabajó entre 2006 y 2010 como responsable de contenidos y programas, como máxima responsable del mismo.

Amores es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en Canal Sur hace dos años, un cargo que compatibiliza con el de profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Con anterioridad, entre 2010 y 2012, desempeñó su labor en Vocento como directora de La 10 (ya cerrada) y los canales autonómicos de esta compañía, poniendo en marcha nueva programación y fichaje de profesionales.

Fue antes de este puesto cuando ya trabajó en la Radio Televisión castellano-manchega. Entre enero de 2006 y abril de 2010 fue responsable de la selección y puesta en marcha de programas para la cadena. Su función también incluía control presupuestario e interlocución de la televisión pública en las comisiones de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA); así como el estudio de nuevos formatos y la asistencia a mercados internacionales para análisis de producción ajena.

En su currículum aparece también, con anterioridad, la dirección de otros dos programas: durante tres años dirigió ‘Tal Como Somos’, presentado por Teresa Viejo (Mediapro); y durante ocho meses el matinal ‘Mediodía con Irma’ (Boomerang para Canal Sur). Asimismo, fue subdirectora del programa ‘Lo + Plus’ de Canal+ entre 1995 y 2002.

Con una dilatada trayectoria profesional en televisión, Carmen Amores tiene ahora el reto de tomar el relevo del todavía director general, Nacho Villa, y de su polémica gestión al frente de RTVCM tras ser nombrado por decisión de María Dolores de Cospedal. Las denuncias de trabajadores por manipulación y trato vejatorio, la cuestionada manera de enfocar las noticias en los informativos de la televisión, y la puesta en marcha de una ‘redacción paralela’ a la plantilla, son solo algunas de los hechos que se han producido y que se siguen denunciando a través de la protesta laboral conocida como Viernes Negros.

Y además, también debe contar con los cambios que el nuevo Gobierno socialista se ha comprometido a introducir en el Ente Público y que proceden igualmente de su acuerdo con Podemos, como la creación de una Comisión parlamentaria de Seguimiento para garantizar la imparcialidad y pluralidad en los contenidos de la cadena.

Etiquetas
stats