Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha anuncia 31,5 millones en ayudas para modernizar regadíos

Regadíos

Carmen Bachiller

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha anunciado ayudas para inversiones de las comunidades de regantes en Castilla-La Mancha por valor de 31,5 millones de euros para modernizar regadíos y “ahorrar todavía más agua”. Del montante total, algo más de 10 millones se destinarán para las obras de los regadíos pendientes en Cogolludo e Illana-Leganiel, en Guadalajara; así como la transformación de regadíos en Elche de la Sierra (Albacete) entre otras actuaciones en 2017.

El titular del departamento lo anunciaba durante un debate general en las Cortes regionales sobre los regadíos en la región, solicitado por el Grupo Parlamentario Socialista. Martínez Arroyo ha recordado que desde 2010 no se convocaban estas ayudas para calificar como “una pena que se dejaran fondos sin gastar del Plan de Desarrollo Rural” durante la anterior legislatura.

El reparto de las ayudas se realizará de acuerdo a determinados criterios de cuatro tipos: sociales, rurales, ambientales (los que ahorren más agua y energía) y productivos (diversificación del cultivo). Con las ayudas, se subvencionará hasta un 45% sobre el total del proyecto.

El agua, señaló, requiere un “pacto de todas las administraciones” teniendo en cuenta al medio ambiente y a los agricultores porque “el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha pasa por el acceso al agua” ha dicho el consejero quien ha reiterado su petición para forjar “un pacto de todas las administraciones” en torno al agua que tenga en cuenta tanto al medio ambiental como a los agricultores. Martínez Arroyo ha mostrado la ‘foto fija’ del agua en Castilla-La Mancha y su directa relación con el crecimiento económico.

“Hacen anuncios y no ejecutan el presupuesto”

El diputado de Podemos, David Llorente, ha acusado al Gobierno regional de “hacer anuncios y no ejecutar el presupuesto”, en alusión a las nuevas ayudas que explicaba el consejero. “Le sirve para tapar su ineficacia y generar expectativas que no se cumplen”, aseguraba, para citar de forma expresa los Presupuestos regionales de 2016. A fecha de noviembre del pasado año, el nivel de ejecución para una partida similar se situaba en el 0%, dijo.

En 2017, recordaba, el presupuesto para este fin se incrementa hasta 10,2 millones de euros y, en su opinión, “está claramente inflado a la luz de la nula ejecución”. Junto a lo que califica de “problema” y de “herramienta de propaganda” del Gobierno regional, Llorente criticaba también que el PSOE sostenga en Madrid “a un gobierno que nos impone trasvases y hacen un constante drenaje del agua”.

“Hay dinero pero falta eficacia y sobran pretextos”, le afeaba el diputado de Podemos al consejero.

El diputado del Grupo Popular, Antonio Lucas-Torres, ha coincidido en sus argumentos con el diputado de Podemos criticando la “inoperancia” del consejero del ramo a la hora de ejecutar las partidas destinadas a inversiones en regadíos. El Programa de Regadíos y Explotaciones en la región, aseguró, “ha llegado a tener 47 millones de presupuesto y solo se han pagado 4,2 millones”. También ha acusado al Gobierno socialista de “odiar” a los agricultores.

“Los socialistas no están legitimados para hablar de agua”, decía. Les acusaba de “inventar la gran mentira del Plan Especial del Alto Guadiana” y se preguntó dónde están los 4.000 millones de euros que tenían que llegar a esta zona de la región. También afeó al PSOE haber “derogado” el Plan Hidrológico Nacional “¿qué pacto piden ahora?”, les preguntaba aunque después el diputado popular instaba al Gobierno central a “consensuar” con las Comunidades Autónomas “un gran pacto de agua”.

Además, acusaba al PSOE de no querer un debate sobre el agua sino “una confrontación” y recordaba al actual Ejecutivo que el ex presidente José Bono se conformó con 240 hectómetros cúbicos de reserva de agua para la cabecera del Tajo mientras que Dolores de Cospedal “consiguió” 400 hectómetros cúbicos. Además, pedía una “dotación suficiente” para un Plan de Regadíos regional y que se ejecute la partida correspondiente, “pero de verdad”.

Resoluciones

A la finalización del debate, según recoge la agencia Europa Press, se han votado tres resoluciones, una presentada por cada grupo político. La de Podemos, que pedía ejecutar presupuesto de regadíos, hacer públicos documentos de concesión de aguas y realizar un estudio del regadío de Cogolludo para evaluar su rentabilidad, ha sido apoyada por el PP, y ha salido adelante.

Podemos y PP también han sumado fuerzas para tumbar la resolución del PSOE, que pedía tener en cuenta intereses de agricultores de la región en los órganos de decisión de confederaciones hidrográficas y continuar trabajando por los regadíos de Mora, Talavera, Campo de Montiel, Illana-Leganiel y Cogolludo.

Por último, la propuesta del PP, que pedía dinero para garantizar agua a los agricultores, ejecutar un plan de regadíos para jóvenes agricultores recién incorporados al campo y acelerar los regadíos pendientes también ha salido adelante gracias a las dos abstenciones de los diputados de Podemos.

Etiquetas
stats