Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha planteará “reformular” las reglas de explotación del trasvase

Agustina García Élez, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se reúne este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una agenda que llevará a la Comunidad Autónoma castellano a plantear una “reformulación” de las reglas de explotación del trasvase Tajo- Segura.

García Élez pondrá sobre la mesa del Ministerio de Transición Ecológica un informe elaborado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en el que no solo se solicita la modificación de las reglas de explotación del trasvase sino que incluye una nueva fórmula “respetando el principio de prioridad de la cuenca cedente”, así como la propuesta de realizar una “gestión hiperanual ”, es decir programada a más de un año y no mes a mes como ocurre en la actualidad, “para garantizar las reservas del agua del río”, ha dicho la consejera.

“No son caprichos”, sostiene la titular de Fomento en Castilla-La Mancha. El objetivo, decía, es “poner de manifiesto que se cometieron errores con las reglas de explotación del trasvase” y ha puesto algunos ejemplos.

En su opinión, el actual diseño de las reglas de explotación del trasvase y el Memorándum del Tajo que el Gobierno castellano-manchego plantea derogar no garantizan los caudales ecológicos del río en su tramo medio. Actualmente, explicaba la consejera, existe una limitación de desembalses de 365 hm3, una cantidad de agua que, ha dicho, “no  permite implantar caudales ecológicos en el Tajo”. Para solventarlo, Castilla-La Mancha cree necesario elevar hasta 800 hm3 las existencias no trasvasables desde la cabecera del Tajo (ahora se puede trasvasar cuando hay reservas por encima de los 400 hm3 en Entrepeñas y Buendía), lo que permitiría el deseado caudal ecológico.

También se planteará al Ministerio la modificación de las restricciones de uso de agua para abastecimiento y regadíos en Castilla-La Mancha. “No tiene ni pies ni cabeza”, lamenta García Élez, quien además ha destacado que tampoco se están teniendo en cuenta “los efectos de la última sequía”.

Y es que, ha recordado que se han reducido las aportaciones mínimas de agua a la cabecera del río Tajo en un 30,5% desde 2016. “No llueve lo mismo que llovía”, señalaba, y eso  se agravará con el cambio climático. “No pedimos más solo los mismos niveles de garantía de agua que en 2014”.

Nueva denegación de cesión de derechos de uso de agua al SCRATS

La consejera de Fomento ha dado a conocer este martes una nueva denegación de cesiones de agua de los regantes de La Poveda, una comunidad de Madrid al límite con la provincia de Cuenca, al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS). Una cesión que habrían supuesto una inyección ‘extra’ de agua al Levante de 1,4 hm3.  La Dirección General del Agua del Ministerio insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a revisar la concesión de la Comunidad de Regantes ‘La Poveda’ a fin de liberar total o parcialmente esos caudales para su empleo en la propia cuenca del Tajo, bien para incrementar el nivel de garantía del resto de usuarios o para permitir el otorgamiento de nuevas concesiones.

“Este gobierno se viene oponiendo año tras año a esas cesiones porque son trasvases encubiertos” y ha valorado el “cambio de actitud” del Gobierno central desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo. García Élez asegura que Castilla-La Mancha “necesita que esa agua se quede en los pantanos o en el río y no se vaya a Levante. No dejar de ser comercializar con una materia prima que necesitamos”.

Esta denegación de cesión de agua a los regantes del trasvase es la segunda por parte del Ministerio de Transición Ecológica que el pasado mes de octubre pedía a la Confederación Hidrográfica del Tajo revisar la concesión de derechos de uso de agua a los regantes del embalse de Estremera (entre Madrid y Guadalajara).Un agua que, al no utilizarse, estaba siendo derivadas hacia Levante, mediante contratos entre comunidades de regantes.

30 trasvases recurridos 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado al Gabinete Jurídico para que ejercer “las acciones oportunas” contra la Orden del Ministerio de Transición Ecológica que daba luz verde al trasvase de 20 hm3 desde la cabecera del Tajo a través del acueducto Tajo-Segura el pasado septiembre.

“Nos oponemos a un nuevo trasvase y lo seguiremos haciendo”, ha dicho la consejera para recordar que son ya 30 trasvases los recurridos por Castilla-La Mancha porque “el  Memorándum que firmó Cospedal condena a la región a estar siempre al límite en materia hídrica”, ha recordado García Élez.“Independientemente de que sea legal,  es inadmisible y lo seguiremos peleando”. 

Además, cree que “Levante tiene que explicar la necesidad de riego real que tiene porque si no, no deja de ser voracidad extrema. Han de buscar otro tipo de soluciones, tenemos prioridad como cuenca cedente”.

También ha insistido en lo que califica de “criterio claro” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha frente a un Partido Popular que “pretende confundir”: “El Gobierno regional no busca hacer ninguna batalla con el agua, sino que se tomen decisiones justas y equilibradas territorialmente”.

Etiquetas
stats