Castilla-La Mancha creará 3.700 plazas educativas para niños de cero a tres años hasta 2024

La escuela infantil El Alfar de Talavera de la Reina ha cumplido 50 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará a firmar convenios con diferentes ayuntamientos de la Comunidad Autónoma a finales del mes de mayo para poner en marcha la Estrategia de escolarización de 0 a 3 años, con la que se pretenden crear hasta 3.700 plazas del primer ciclo de Educación Infantil entre los años 2022 y 2024.

En concreto, ha especificado la responsable del área de Educación, se van a firmar en una primera parte, que comenzará previsiblemente en la fecha indicada, diez del más de un centenar de convenios que se esperan rubricar hasta finalizar el verano, a fin de poner en marcha este proyecto pionero del Gobierno regional. 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha realizado el anuncio en el transcurso de una visita que ha realizado, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la Escuela Infantil ‘El Alfar’ de Talavera de la Reina. En sus declaraciones, Rodríguez ha recordado que “con ello, queremos contribuir no solo a la conciliación laboral de las familias, sino también a la lucha contra la despoblación”.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 0 a 3 años repartida por todo el territorio, que está formada por un total de 38 escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades. Además, cuenta también con otras 270 dependientes de las administraciones locales.  

Con la Estrategia de escolarización de 0 a 3 años, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se quiere seguir ampliando dicho servicio hasta crear más de 3.700 plazas en tres ejercicios. Para ello, se ha destinado una inversión de 38 millones de euros.       

Escuela Infantil ‘El Alfar’ de Talavera de la Reina

En su visita, junto al presidente del Ejecutivo regional y el resto de autoridades, la consejera de Educación ha conocido de primer mano las instalaciones de la escuela infantil ‘El Alfar’. Allí ha podido visitar un entorno educativo en que sus elementos proyectan la armonía con la infancia. Su diseño, espacio, tiempo y materiales ofrecen una identidad propia.

Queremos contribuir no solo a la conciliación laboral de las familias, sino también a la lucha contra la despoblación

Rosa Ana Rodríguez Consejera de Educación, Cultura y Deportes

La escuela infantil ‘El Alfar’ de Talavera de la Reina es un centro educativo que da servicio en once unidades a un total de 115 alumnos y alumnas. Destaca, entre otras cosas, por ofrecer a los niños una atención equilibrada, respetando sus diferencias individuales y potenciando la dimensión social de vivir con los otros.

Este año se ha celebrado el 50 aniversario de su puesta en funcionamiento. Se abrió en 1972 con la denominación de ‘Jardín de Infancia’, más tarde como CAI y desde 2006 como escuela infantil, legislándose sus enseñanzas a partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOE.

Para celebrar su primer medio siglo de vida, el Gobierno regional ha descorrido una placa de cerámica con la que se ha homenajeado al centro educativo como dinamizador de la educación de la localidad en edades tempranas. El encargado de plegarla ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats