La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Castilla-La Mancha eleva en un 20% las ayudas por reducción de jornada para cuidado de menores si las pide un hombre

La conciliación en España, ¿en punto muerto?

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado incrementar en un 20% las ayudas a la conciliación laboral y familiar, si la persona que reduce jornada de trabajo o pide excedencia para ocuparse de los cuidados de menores o dependientes es el hombre y no la mujer.

Es una de las novedades del Decreto de Conciliación Laboral y Familiar en esta región que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno en lo que supone, según la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, "una versión reeditada" del decreto inicial que se aprobó el pasado mes de julio.

"Sé que puede tener controversias, pero es que del total de 377 beneficiarios del decreto de julio, 335 fueron mujeres y 42 hombres" .

Un dato que, dice Franco, viene a poner sobre la mesa que siguen siendo las mujeres las que se hacen cargo de los cuidados en el hogar y así lo ratifican también otros indicadores como el que ofrece el Instituto de la Mujer que apunta a que el 93% de quienes redujeron jornada o pidieron excedencia en 2019 fueron mujeres. Algo que en Castilla-La Mancha ocurre de forma similar, con un porcentaje del 92% para cuidado de menores y un 80,2% para el cuidado de personas con Dependencia.

El nuevo Decreto de Conciliación Laboral y Familiar es también "más ambicioso" en lo financiero. Se invertirán 4,5 millones de euros, frente al millón de euros del pasado julio.

Contará con dos líneas de ayudas. Por un lado las destinadas a reducir la jornada laboral o a la excedencia para cuidado de menores y, por otro, para la contratación de apoyo externo para el cuidado de menores o dependientes.

Patricia Franco ha explicado que la nueva norma simplifica la gestión relacionada con la declaración de la Renta a la hora de percibir ayudas y se permitirá a los autónomos acceder a la contratación de cuidadores externos.

Entre los requisitos, es necesaria una reducción mínima de la jornada laboral en un 25% o bien solicitar la excedencia. El cálculo de las ayudas, decía la consejera, se realizará "según el nivel de renta familiar per cápita y el tanto por ciento de excedencia o de reducción de la jornada laboral". En este caso las ayudas oscilan entre los 200 a 500 euros.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, destinadas a la contratación de personal que esté dado de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar, las subvenciones se concederán en función de la base de cotización de la persona contratada y oscilarán entre los 100 y los 700 euros.

Además del incremento de las ayudas base en un 20% si quien pide la reducción de jornada o excedencia es un hombre, también se verán incrementadas en un 30% si la familia es monoparental, para familias numerosas, en el caso de que haya en la vivienda dos personas con dependencia o si se trata de víctimas de violencia de género.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats