Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cataluña es la gran sábana con la que han tapado todo de lo que no querían hablar”

La candidata de Podemos al Congreso por Toledo, Gloria Elizo

Francisca Bravo Miranda

La abogada Gloria Elizo es la única diputada de Podemos electa en Castilla-La Mancha. Podemos ha sido, claramente, la formación más afectada en la región por el sistema electoral de circunscripción provincial: la diferencia con Ciudadanos no llega a los dos mil votos, sin embargo la formación naranja triplica el número de escaños obtenidos en la región. Elizo es consciente de la necesidad que partidos como el suyo, “no los minoritarios, ojo”, y, al igual que Pablo Iglesias, no rechaza la posibilidad de nuevas elecciones.

El PP ha perdido un número importantísimo de votos, especialmente en Castilla-La Mancha. ¿Cuál es el mensaje de los ciudadanos?

Yo creo que está claro. Mucha gente se ha dado cuenta de lo que han sido las políticas del PP y esto les ha pasado factura. La calle se ha dado cuenta de que han sido medidas que han olvidado la mayoría social, dirigida sólo al beneficio de unos cuantos, y esto ha sido lo que ha calado entre los ciudadanos.

¿Es el momento para repensar la confluencia? Hay partidos muy pequeños que no dejan de subir, ¿Les debe tender una mano Podemos?

El momento político debe dirigirse a grandes acuerdos a nivel de Estado. Muchos partidos están de acuerdo con estos cambios, en que necesitamos una reformulación del marco jurídico. En este sentido, somos muchos los partidos los que podríamos tener una misma posición, y es el momento tanto para los grandes como para los pequeños de hacer política común, este es el punto de partida para este gran acuerdo.

Ya escuchamos hablar de “ingobernabilidad”. El mismo Emiliano García-Page ha dicho que no quiere pactos “tortuosos” o “pastiches” ¿Cómo responde Podemos?

Esto es lo que demuestra la diferencia que hay entre la vieja y la nueva política. Hablan de ingobernabilidad, porque no hay un Gobierno con las manos libres para hacer lo que quiera. Nosotros, por otro lado, hablamos de la necesidad de un nuevo marco que cuente con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, para crear una situación de convivencia que sirva a todos los partidos y a todos los ciudadanos.

¿Hay posibilidad de acuerdo con el PSOE?

Ha habido un pronunciamiento claro en este sentido. Presentamos cinco ejes de reforma constitucional, un marco con el que prácticamente  el 90% de la gente está de acuerdo. Lo importante es tomar medidas de gran política y no pequeños menudeos de cambalache de gobierno. Me parece que el PSOE debe ser valiente y dar un paso adelante para hacer un cambio en el país, y lograr hacer las cosas de otra forma.

¿Cómo evalúas la posibilidad de repetir las elecciones generales?

Para Podemos, precisamente porque hablamos de ese gran cambio de esa posición, si algunos partidos se ven imposibilitados para hacer esta gran política creemos que, a lo mejor, no hay otra opción. Dejar a la gente que vuelva a hablar y que reacomode el voto para las nuevas fuerzas de cambio. Entre ellas, creemos que sólo Podemos es la única que tiene voluntad política para hacer un cambio. Es el momento de hacer política, no sólo de hablar de investidura.

Ha quedado claro que Cataluña es una de vuestras líneas rojas ¿Cómo se trataría este tema en las negociaciones?

Precisamente es la necesidad clara de un diálogo, una negociación política que acepte la diversidad, la plurinacionalidad del país y en esta postura lo que nosotros pretendemos. Propondremos fórmulas jurídicas que ayuden a reformular este tema, para encausar la reformulación de un referéndum, si es necesario, reconducir el derecho de estos pueblos a decir sí o no. Creo que el discurso de la independencia ha venido muy bien a fuerzas tradicionales para dejar de discutir de lo que es realmente importante para la gente, que no estaba en la agenda de nadie. Han ocultado otro tipo de problemas, como los recortes a los derechos sociales o la corrupción... Cataluña es la gran sábana con la que han tapado todo de lo que no querían hablar.

Ha aumentado la representación femenina en el Congreso. Si se mantiene esta representación parlamentaria, ¿Qué avances en materia de género impulsará Podemos?

Primero, debemos centrar el debate en una verdadera educación, que tenga que ver con la identidad de género, una verdadera reformulación de lo que es la independencia económica para las mujeres. Sólo habrá un gran avance cuando seamos independientes económicamente, pero esto tiene que ver con cómo se hace política, no de cuántas mujeres hay en el Congreso. Debemos impulsar la empatía social y olvidarnos de los números para poner en marcha medidas reales.

¿Cómo es esta reforma electoral que planteáis?

Desde Podemos no nos hemos planteado los números, pero estamos seguros de que con otro sistema serían mucho mejores. Principalmente creemos que se debe cambiar de circunscripción provincial a autonómica, como mínimo, ya que reconocería mucho mejor la diversidad y la pluralidad de los votos. La provincial ha discriminado a muchos partidos, y no hablo sólo de Podemos.

Aunque es cierto que han bajado los números, muchos ciudadanos han votado a los partidos tradicionales. ¿Qué mensaje les enviarías?

No hay que limitarse a escuchar a los políticos, sino ver exactamente qué es lo que hacen, analizar lo que han dicho y luego o que han hecho. Con un mero examen de los postulados de campaña, en los que hacían grandes promesas que no se correspondían con los hechos posteriores, un mero análisis de lo que han hecho los viejos partidos, se sacan rápidas conclusiones. Por lo menos, para plantearse cuál debe ser el sentido del voto en las próximas elecciones. Es importante que Podemos esté en el parlamento,  para que se pueda ver quien hace un política de la gente y también ver lo que se hace en los parlamentos autonómicos.

¿Qué reivindicarás para Toledo en el Congreso?

 Yo creo que es importante ahora mismo hablar de estas grandes reivindicaciones que tienen que ver con el desarrollo económico que plantea Podemos. Muchas tienen que ver con el cambio de modelo productivo. Castilla-La Mancha y Toledo tienen un gran problema de paro, y es el momento de que la política económica  se dirija a los sectores más desfavorecidos, como las cooperativas agrícolas, el trabajo de pequeños productores, y sólo así lograremos que la sociedad avance y cree empleo y riqueza de manera efectiva. Precisamente cambiar el modelo de una sociedad para que avance y para que cree efectivamente empleo y riqueza. Precisamente en Castilla-La Mancha faltan muchos avances, y esto es lo que defendemos: la industria agroalimentaria, las plataformas logísticas, una red ferroviaria que realmente conecte la región económicamente. Ha sido una zona muy olvidada por el PP.

Etiquetas
stats