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CCOO pide duplicar la plantilla de auxiliares administrativos en Atención Primaria: “Están sobrecargados de trabajo”

Atención Primaria en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

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La Federación de Sanidad y Sectores socio-sanitarios de CCOO ha instado al SESCAM a reforzar “con urgencia” las plantillas de auxiliares administrativos de Atención Primaria, “sobrecargados de trabajo”. “La saturación de las líneas telefónicas, vía prioritaria para citas y consultas a causa del COVID, exige al menos una persona más de esta categoría laboral en cada Centro de Salud y turno de trabajo para poder atender como se debe a todas las llamadas”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-FSS CLM

Cuadra también ha recalcado que hace falta invertir en equipos tecnológicos. “La necesidad es urgente y evidente, porque el personal no da abasto. Y el objetivo es triple: mejorar la atención asistencial, disminuir la sobrecarga de trabajo y evitar riesgos de episodios violentos”, subraya Cuadra. CCOO señala que según la última plantilla orgánica publicada por el SESCAM, Castilla-La Mancha contaba a fecha 30 de junio de 2019 con casi 589 Auxiliares Administrativos en los Equipos de Atención Primaria, repartidos por los centros de salud de la región.  

“La mayoría de centros de salud solo cuenta con un profesional de esta categoría, por lo que desde CCOO proponemos la contratación de otro más en donde solo haya uno. Y, donde haya más de uno, hay que contratar al menos otro más por turno, dependiendo de las necesidades por carga de trabajo y cantidad de población atendida”, explica Cuadra. Esto ayudaría a paliar los cambios de hábito que han surgido tras la pandemia, como el acceso a las consultas de Atención Primaria, a través de una vía telefónica.

“Este cambio está suponiendo una gran sobrecarga de trabajo para los primeros profesionales que atienden las llamadas de los pacientes -el personal Auxiliar Administrativo- que añaden a su trabajo habitual la necesidad de recabar más información a los pacientes para poder realizar las derivaciones adecuadas y atenderlos convenientemente”, explica Cuadra.

“La saturación de las líneas telefónicas dificulta el acceso de los pacientes a la atención sanitaria y supone además un aumento de la presión tanto para quienes llaman como para quienes atienden las llamadas, produciéndose ya situaciones de riesgo ante conductas violentas, tanto por vía telefónica como presencial. En ambos casos, son los auxiliares administrativos los primeros en atender a los usuarios de los Centros de Salud.”

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