Ciudadanos asegura que la primavera en Castilla-La Mancha “va a ser naranja”
En las elecciones de 2011 el recién presentado candidato autonómico de la formación de Albert Rivera, Ángel Ligero, comenzó su andanza en Ciudadanos. En ese entonces fue parte de la lista que aspiraba al Gobierno municipal de su localidad, Galapágos en Guadalajara, donde se quedaron a escasos votos del Partido Popular. Cuatro votos, para ser precisos. Ahora, para las elecciones del 2015, Ligero asegura que se trata de un momento crucial para la política española y también para la castellanomanchega.
“El bipartidismo ha muerto” ha sido la sentencia del candidato de Ciudadanos, que ha anunciado que los castellanomanchegos deben ser conscientes de que existen formaciones del siglo XX, pero otras que han nacido, jóvenes, en el siglo XXI. Ligero ha señalado que la formación naranja apuesta por un “cambio sensato, sin rupturas, alejado de la venganza”. En este sentido, la otra forma de hacer política dejará de lado el “y tú más, y tú más”, en un sistema en que el enemigo de Ciudadanos no serán los otros partidos, sino “el paro, la corrupción y el fracaso escolar”.
Ligero ha señalado, además, que considera que las Diputaciones provinciales deben ser instituciones que han de desaparecer, porque plantean un problema de duplicidades y burocracia que no es sostenible en el “proyecto de la ilusión” que plantea su formación. En la misma línea, ha señalado que las Administraciones locales necesitan una reforma financiera importante, algo que viene “desde la lógica”. En relación a la reforma de la Ley electoral, ha afirmado que es necesario cambiarlo, no sólo a nivel autonómico, sino ya a niveles nacionales. “Necesitamos un cambio factible, que ni el Partido Popular ni el PSOE han sido capaces de llevar a cabo”, y asegura que este cambio los ciudadanos lo reciben con ilusión.
“Es clave recuperar la confianza en los políticos” apuntaba Ligero, que incluye dentro de su programa una serie de medidas de transparencia, junto a lo que considera los elementos más importantes que se deben tratar desde la política: educación, sanidad “sin fronteras, pero entre las regiones, la agricultura y la industria. Ante las preguntas de si se plantea ya un pacto, el candidato señaló que, al ser ganar las elecciones un objetivo, no se pueden descartar. Sin embargo, puntualizó que se establecerá un comité de pactos que pondrá restricciones a los mismos: por ejemplo, no se pactará con partidos que tengan imputados en sus filas. Así, señaló, al hablar de pactos lo que importa es realmente, qué es lo que se va a pactar y para eso asegura que existirá una hoja de ruta para seguir las necesidades de los ciudadanos.