Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regreso “zonificado” a las aulas en Castilla-La Mancha: las clases presenciales no se reanudarán en las ciudades de Toledo y Guadalajara hasta el lunes 18

Subida al colegio de Chiloeches (Guadalajara) este domingo 10 de enero de 2021

Alicia Avilés Pozo

0

No habrá clases presenciales en colegios e institutos de Castilla-La Mancha hasta el próximo lunes 18 de enero en las ciudades de Toledo y Guadalajara pero se retomarán de manera online. Son las capitales de las dos provincias que permanecen más afectadas por el temporal de nieve y hielo que ha asolado la región: en el primer caso, solo Talavera y su comarca retomarán el curso escolar de forma presencial, y en el segundo, la Alcarria y Sierra Norte. En el resto de provincias, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, las clases se reanudarán con normalidad, salvo en algunos casos puntuales de centros o rutas de transporte escolar afectadas aún por la nieve y el hielo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que esta decisión se ha tomado después de que la Administración regional haya revisado todos los centros educativos de la región desde que las clases fueron suspendidas hasta hoy mismo. Según ha dicho, el 70% de los colegios e institutos de la región están en condiciones de abrir sus puertas para dar comienzo a las clases de forma presencial, pero debido a la extensión de la región, se trata de una cuestión “dispar” porque la afectación del temporal y sus efectos ha obligado a que la reapertura esté “zonificada”.

De esta forma, en las provincias de Albacete y Ciudad Real, los centros educativos podrán abrir de forma presencial “salvo alguna cuestión puntual con alguna ruta del transporte”. Por ejemplo, en Albacete se ha suspendido la ruta de transporte escolar Paterna del Madera-Vianos-Alcaraz. En la provincia de Cuenca, ha precisado la consejera, la situación de normalidad también está “casi generalizada” y la mayor parte podrá reabrir de forma presencial, salvando algunas incidencias en zonas rurales que ya están siendo solventadas.

Pero en el caso de las provincias de Guadalajara y Toledo retomar la actividad presencial será “algo más complicado”. En Guadalajara, solo podrán abrir algunos centros de la Alcarria, de la Campiña y de la Sierra Norte. Peor es aún la situación en la provincia de Toledo, donde tan solo los centros escolares de Talavera y comarca reabrirán sus puertas para clases presenciales.

En los centros cerrados, se retomarán las clases online

Así, en el conjunto de localidades en los que la reanudación de las clases no sea presencial, la medida se adopta los próximos días 13, 14 y 15 de enero, en los que deberán retomar las clases de forma online. “Castilla-La Mancha se ha preparado con numerosas herramientas digitales, tenemos 57.000 dispositivos móviles que hemos puesto em marcha este curso, hemos dotado de formación al profesorado, y tenemos una plataforma digital (EducamosCLM) para ello. Por tanto durante los tres días, los centros que no abran, realizarán un modelo educativo online”.

Según la consejera de Educación, de todo ello se informará durante el día de hoy a los centros educativos, a los ayuntamientos, en contacto permanente con la Federación de Municipios, y también a las familias. También ha precisado que si algunos de los centros incluidos en zonas donde no se retoma la actividad lectiva presencial mejora su situación en los dos próximos días, podrán abrir sus puertas el viernes, día 15 de enero.

Mientras tanto, ha concluido, se sigue trabajando en todas las actuaciones de reparación, adecuación y acondicionamiento de los colegios e institutos de toda la comunidad autónoma, dando prioridad a la comprobación del estado de las infraestructuras, los accesos, retirar la acumulación de nieve y el encendido de las calefacciones. “Estamos trabajando para restablecer la normalidad cuanto antes”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats