Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Colección Polo llegará finalmente en marzo a la Casa Zavala de Cuenca

Foto: Saúl García

Las Noticias de Cuenca

El Ayuntamiento de la capital ha cambiado de postura y, finalmente, cederá la Casa Zavala para que este espacio pueda acoger las primeras obras de la colección de Roberto Polo a partir del próximo 31 de marzo, coincidiendo en el tiempo con la inauguración del Espacio Polo en Toledo.

Responsables de Sothesby’s, unas de las casa de subastas más importante del mundo; del Museo del Louvre; coleccionistas internacionales; artistas nacionales e internacionales; galeristas; y personas destacadas del Museo Reina Sofía y del Museo del Prado; además de profesionales de la información relacionados con el mundo de arte de España y Europa tienen prevista su asistencia a la inauguración de los espacios Polo, por lo que Cuenca no quedará al margen de un evento que tendrá gran proyección internacional.

El acuerdo se ha producido este mismo jueves en una reunión de unas tres horas mantenida entre representantes municipales y del Gobierno regional. Un encuentro presidido por la concejal de Cultura, Marta Segarra, en el que también ha estado presente, entre otros, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Así, el Ayuntamiento cederá la Casa Zavala a la Junta durante 18 meses más otros 18 prorrogables, además de un año más si es necesario; un tiempo durante el que el Gobierno regional cederá al Consistorio la Iglesia de Santa Cruz - y será aquí donde se exponga la muestra dedicada a José María Cruz Novillo- y, posteriormente, la Sala Iberia hasta que se libere la Casa Zavala. En este tiempo se remodelará el Archivo Histórico como sede permanente de la colección Polo.

Antes de la reunión, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, aseguraba que el Gobierno de Castilla-La Mancha iba a hacer “último intento” para que el próximo 31 de marzo se pueda inaugurar en la Casa Zavala una exposición temporal que sea el avance de la llegada de la Colección Polo a la ciudad.

El Ayuntamiento, por su parte, aseguraba haber convocado la reunión para intentar resolver de manera “consensuada y beneficiosa para la ciudad” la cesión temporal de la Casa Zavala para albergar la colección de Roberto Polo.

Polo en Cuenca

Gracias a este acuerdo, podrá llegar a Cuenca dentro de poco más de dos meses parte de una colección que los expertos valoran en más de 350 millones de euros, y que en unos años la idea es ampliar una vez que se habilite para tal fin el Archivo Histórico Provincial como sede definitiva del museo.

En el caso de Cuenca, llegarían en una primera fase 135 obras por valor de 12 millones de euros de autores contemporáneos europeos y estadounidenses, en su mayoría inéditos en la museografía española, con nombres como los de la belga Maria Roosen, primera mujer que representó a una nación en la Bienal de Venecia, el también belga Werner Mannaers o el fotógrafo flamenco de la Agencia Magnum Carl de Keyzer.

La idea es además compaginar una selección de obras permanente con otra que rote y aprovechar la difusión que de la colección de Polo se hará también desde la capital regional, la cual triplica a Cuenca en visitantes.

Recogida de firmas

Justo antes de la reunión se conocía una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir a Ayuntamiento y Junta de Comunidades que llegaran a un acuerdo para que la colección de Polo llegue a Cuenca en marzo.

Etiquetas
stats