Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos y protectoras se unen contra la “ola” de maltrato animal en Puertollano

Concentración en contra del maltrato animal en Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

Sólo durante el mes de febrero, se han denunciado cuatro casos de presunto maltrato animal en la ciudad minera de Puertollano, la más grande de la provincia de Ciudad Real después de la capital. El primero de ellos, fue el caso de tres cachorros recién nacidos, cuyos cadáveres parecían “reventados a botellazos”. El 9 de febrero, un vecino denunció que había encontrado el cadáver de un perro calcinado

Posteriormente, la Policía Local comunicó a la protectora de animales 'Huellas' que habían encontrado dos corderos recién nacidos en un contenedor de basura. Finalmente, ambos animales debieron ser sacrificados, debido a su cuello desgarrado y un edema pulmonar. Posteriormente, PACMA ha denunciado la aparicio de una cabeza de ciervo semienterrada en la ribera de un río en la localidad. PACMA convocó la convocatoria como una manera de mostrar su repulsa a los casos y también para exigir una mayor dedicación a las administraciones para perseguir a los culpables.

Javier Labajo, coordinador de PACMA Ciudad Real, fue el encargado de leer el manifiesto preparado para la ocasión. En él, se denunciaba el “ensañamiento” hacia los animales que se ha apoderado en Puertollano y se relataban los hechos denunciados con anterioridad por el partido. En el documento se recordaba también que se habían presentado sendas denuncias por vía judicial en dos de los casos para pedir la apertura de una investigación para lograr esclarecer los hechos. En el documento también se recordó el caso de la podenca Iris, que se encontró esta semana en Carrión de Calatrava.

“Los delitos por maltrato animal sucedidos en nuestra provincia son realmente preocupantes”, denuncia PACMA, que ha pedido “eficacia y diligencia” en las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y también leyes que protejan “realmente” a los animales. En este sentido, señalan que la futura ley de protección animal no protegerá a los perros de caza, que han calificado como una “gran lacra en Castilla-La Mancha.

“¿Qué más debe ocurrir en Ciudad Real para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto?”, se preguntaban desde PACMA que señalaban que se hace “necesario” llevar a cabo políticas “valientes” en materia de protección animal. “Contamos con vosotros para exigir a las autoridades firmeza y contundencia para poner fin al maltrato animal”, concluían.

Entre los colectivos que participaron en la concentración se encuentra la Asociación de Activistas por la Defensa de los Derechos Humanos y la Dignidad Eco-social de Puertollano, la protectora 'Huellas', la protectora 'La Bienvenida', Ciudad Real Felina, Gatómicas y Ciudad Real Cats. Además, se unieron también la Plataforma Ciudadana Pro Animal de Manzanares, la protectora 'AnimAlcázar', la protectora 'Actúa' y 'Calatrava en Acción' de Carrón de Calatrava.

Etiquetas
stats